MI CUENTA | NEWSLETTER

Reordenando el sector porcino


Pablo Bernardos, Jesús Salas y Ruth Morales
Subdirección General de Productos Ganaderos, Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Resumen del artículo publicado en la revista Suis nº 166 (abril 2020).

Para leer el artículo "Reordenando el sector porcino" completo, haz clic aquí.


La nueva normativa de ordenación del sector porcino supone un nuevo hito para la pieza más importante de la producción cárnica líder de nuestro país: las granjas.

Los objetivos de la norma plantean un refuerzo de la profesionalidad y especialización del sector, enfocada principalmente sobre:

  • Un incremento de los requisitos de bioseguridad.
  • Una mayor ambición medioambiental.
  • Una profunda revisión de los procedimientos de trabajo de la granja.

Además, pretende reforzar el papel del ganadero como principal garante de una producción segura, sostenible y económicamente rentable.

En este artículo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presenta su visión* sobre la nueva normativa de ordenación sectorial que se aprobó el pasado 13 de febrero, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Culminaba así un proceso de casi tres años de debate y tramitación durante el cual, desde el MAPA, se pretendió implicar a todas las partes interesadas -productores, autoridades competentes y sociedad civil- en la redacción de una norma que debía sentar las bases de la porcicultura de las próximas décadas en nuestro país.

Y es que no resultaba fácil reabrir un debate como el de la normativa de ordenación porcina. La complejidad de la norma -que abarca numerosos ámbitos legales- y la importancia económica del sector, así como la propia exposición pública de su actividad, hacían que los frentes a la hora de abordar una actualización normativa se multiplicasen; las últimas dos veces que se planteó una revisión de esta normativa, el proceso no llegó a concluir.

Sin embargo, la actualización de una normativa que databa del año 2000 era más que necesaria. Al propio y evidente desarrollo sectorial, se une la evolución del marco legal de toda la actividad ganadera, materializado en la publicación de numerosas normas productivas, sanitarias y ambientales en todos los ámbitos posibles (europeo, nacional, autonómico y local).

Por último, la evolución de la sociedad ha configurado retos diversos a los que un sector que es líder mundial no solo no puede dar la espalda, sino que debe afrontar desde una perspectiva proactiva e integradora.

Si haces clic en este enlace podrás acceder al artículo completo, publicado en Suis 166, en el cual se detallan las novedades punto por punto.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS