MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Actinobacillus pleuropneumoniae: diversidad epidemiológica en España


José Luis Arnal Bernal, Alfredo Ángel Benito Zúñiga, Ana Fernández Ros y Desirée Martín Jurado
Exopol SL. Laboratorio de Diagnóstico y Autovacunas
Resumen del artículo publicado en la revista
Suis nº 166 (abril 2020). Para leerlo completo, haz clic aquí.

La pleuroneumonía porcina es un problema sanitario de primer orden por su alto impacto económico en el sector. Aunque hay diferentes formas de caracterizar su agente etiológico, Actinobacillus pleuropneumoniae, las técnicas moleculares desarrolladas en la actualidad permiten a los laboratorios de diagnóstico dar una información rápida, detallada y precisa.


La pleuroneumonía porcina

Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es el agente etiológico de la pleuroneumonía porcina (pp) y se define como uno de los agentes primarios del complejo respiratorio porcino más frecuentemente encontrados.

La enfermedad se puede manifestar de varias maneras:

  • Curso agudo e hiperagudo de este proceso se caracteriza por una rápida y letal pleuroneumonía fibrinohemorrágica necrosante, que usualmente afecta a lechones y animales de engorde.
  • Desarrollo crónico: este proceso, en cambio, a menudo tan solo se observa a través de lesiones detectadas en matadero.

La pp tiene un alto impacto económico en el sector no solo por las bajas causadas en la explotación, sino también por el gasto en medicamentos y disminución de los índices productivos durante la crianza de los animales.

Distribución geográfica de App

La distribución de esta enfermedad es mundial y está ampliamente descrita en América del Norte y del Sur, países asiáticos como Japón, Corea y China, en Australia y evidentemente en Europa. Prácticamente todos los países de la Unión Europea han descrito multitud de brotes epidémicos a la vez que se observa un aumento de lesiones crónicas en nuestros mataderos.

Hay un factor que parece clave para explicar este incremento del impacto de la enfermedad. La actual tendencia de retrasar el momento del destete por razones de bienestar animal facilita la transmisión de la bacteria desde la madre a su progenie y la posterior colonización de las tonsilas de los lechones.

Parece lógico pensar que, dado que App es un colonizador tardío, un destete temprano disminuiría considerablemente la carga de esta bacteria en los animales que llegan a la etapa de transición.

¿Qué encontrarás en este artículo sobre App?

Este trabajo estudia mediante qPCR la distribución de serotipos de App encontrados en brotes clínicos de pp y describe una situación epidemiológica particular en España. De entre todos los serotipos encontrados destaca el serotipo 13, ya que presenta una de las frecuencias de detección más altas en nuestro país y raramente es reportado fuera de nuestras fronteras.

Tras el estudio de más de 400 casos de pp, se consiguen aislamientos de prácticamente todos los serotipos descritos hasta ahora. La situación epidemiológica en España es diversa y heterogénea aunque destacan varios serotipos por su alta prevalencia (13, 4, 2 y 9/11) y queda demostrada la gran diversidad de serotipos de App existentes en la cabaña porcina de nuestro país.

Conclusiones

Aunque cuatro serotipos (2, 4, 9/11 y 13) sean responsables de la mayoría de los casos de pp, muchos otros serotipos han sido encontrados en casos de brotes más o menos graves en nuestro país.

Este trabajo intenta subrayar la importancia de que los laboratorios de diagnóstico puedan contar con herramientas ágiles y precisas para describir con la mayor exactitud posible la situación epidemiológica de cada unidad productiva en un determinado momento.

La aplicación de medidas de control de la enfermedad depende en gran medida del conocimiento detallado de esta situación y por ello justifica el esfuerzo de generar este tipo de información.

Si quieres leer el artículo completo, puedes hacerlo accediendo a la versión digital de Suis 166.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS