MI CUENTA |

El IRTA y el MAPA presentan una nueva guía para la eutanasia de cerdos en granjas


La “Guía para la eutanasia de animales en explotaciones porcinas” recoge uno de los trabajos realizados en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) para el apoyo científico en materia de bienestar animal y la promoción y explotación del Banco de Datos del Porcino Español (BDporc).

Esta guía* responde al compromiso establecido en dicho convenio de elaborar un procedimiento normalizado de trabajo para el sacrificio de cerdos en explotación que incluya:

  • Una revisión de las causas que hacen recomendable practicar la eutanasia a los animales.
  • Las estrategias de manejo para disminuir la necesidad de dicha práctica.
  • Los sistemas de aturdimiento y sacrificio de cerdos en explotación.
  • Las recomendaciones al productor sobre dicho asunto.

La eutanasia en granjas

En las granjas puede ser necesario sacrificar alguno de los animales presentes en la misma y es requisito establecido normativamente en el caso de los animales heridos o afectados por una enfermedad que conlleve un intenso dolor o sufrimiento cuando no existe otra posibilidad práctica de aliviarlos.

Los animales se deben sacrificar de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1099/2009, de 24 de septiembre, relativo a la protección de los animales en el momento del sacrificio.

Si bien en ocasiones la eutanasia de los animales es inevitable en las explotaciones, no es una práctica agradable para el ganadero y, a veces, se intenta hacer todo lo posible para evitarla. Este documento tiene el objetivo de ayudar al ganadero a tomar decisiones con respecto a la eutanasia en granjas porcinas para animales en todas las fases de la cría (lechones, cerdos de producción, verracos y cerdas reproductoras).

La guía para la eutanasia se divide en dos partes

La primera parte del documento es una guía para ayudar al ganadero a decidir los animales que deben ser eutanasiados. En caso de duda, el ganadero debe consultar al veterinario de la explotación que evaluará los animales heridos y enfermos, y determinará si se pueden tratar o deben ser eutanasiados.

Una buena gestión de la bioseguridad en la explotación y unas estrategias adecuadas de manejo de los animales permitirán reducir el número de animales que enfermen o se lesionen, y su consecuente eutanasia. El veterinario de la explotación proporcionará la información necesaria sobre medidas de bioseguridad y manejo, que permitan prevenir o minimizar la eutanasia de animales.

Algunos métodos de eutanasia, como la inyección letal, solo pueden ser realizados por veterinarios. Otros, como la pistola de bala cautiva, pueden ser utilizados por personal adecuadamente formado para ellos. Aunque el Reglamento (CE) nº 1099/2009, solo obliga a la posesión de un certificado de competencia para las operaciones de sacrificio (es decir cuyo destino sea el consumo humano), sí es aconsejable que los operarios que vayan a utilizar la pistola de perno de cautivo tengan formación específica en su uso. En cualquier caso, la formación en bienestar animal de los trabajadores de las granjas debería incluir información sobre la eutanasia de animales.

La segunda parte del documento ayudará a elegir el método más apropiado de eutanasia en cada explotación y fase de producción, mediante una guía sobre su utilización y la evaluación de su correcta aplicación. Los ganaderos, podrán discutir las diferentes opciones con su veterinario y diseñar un plan de eutanasia adaptado a las condiciones de la explotación.

Es importante que todas las personas implicadas en el cuidado de los cerdos conozcan el plan de acción a seguir. El encargado de la explotación debe designar a una o varias personas y formarlos para que aprendan a tomar las decisiones adecuadas y tengan la práctica suficiente para llevar a cabo la eutanasia con el menor sufrimiento para el animal y la propia persona. Los nuevos empleados deben conocer el plan de eutanasia y recibir formación al respecto.

¿A quién está dirigida y cuáles son los objetivos de esta guía?

Esta guía está dirigida a los encargados y personal de explotaciones porcinas. Y su objetivo principal es ayudar a tomar la decisión de cuáles son los animales que deben ser eutanasiados y para elegir el método de eutanasia más apropiado.

Los autores advierten que esta guía afecta solo a las condiciones bajo las cuales se crían los cerdos y que no debe ser utilizada para realizar un diagnóstico ya que solo un veterinario está cualificado para hacerlo.

Para hacer la guía más fácil de entender y de seguir, algunas situaciones descritas en el texto son ilustradas con fotografías pero hay que tener en cuenta que las imágenes son solo ejemplos y no deben ser consideradas como la única representación de una situación animal. Además, algunas de las situaciones presentadas en esta guía reflejan casos extremos que no son representativas del estado habitual de los animales de granja.

La lista de los ejemplos que aparecen en la guía no es exhaustiva ya que hay otras situaciones no descritas o contempladas en la guía que podrían aconsejar practicar la eutanasia a un animal. Aun así, pretende proporcionar una imagen tan exacta y completa como sea posible si bien es cierto que hay que tener en cuenta que esta guía no tiene naturaleza legal y por tanto, no es jurídicamente vinculante.

La guía está diseñada para ayudar al ganadero a decidir los animales a los que aplicar la eutanasia y la elección del método, que siempre precisará el criterio veterinario y la intervención de personal formado adecuadamente. En todo caso, la guía no reemplaza las obligaciones legales que aplican.

Los métodos de eutanasia que se describen son potencialmente letales. Si tiene alguna duda sobre cualquier aspecto del funcionamiento de los equipos, deberá consultar al fabricante. Los autores no son responsables del uso negligente, inadecuado o ilícito de los equipos y técnicas descritas, posibles pérdidas, o eventuales daños o perjuicios causados en consecuencia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Recuperar las visitas del paciente felino

Articulos Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Nuevos avances para la detección temprana del daño renal en perros con dirofilariosis

Articulos Rumiantes

14 Julio 2020

14/07/2020

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

El mercado crece en mayo un 24 por ciento y supera el récord del año pasado

Actualidad Avicultura

14 Julio 2020

14/07/2020

“El confinamiento ha sido una prueba de fuego para comprobar la solidez del sector del huevo”

Noticias de interés

EVENTOS