MI CUENTA |

Anprogapor publica las medidas de prevención en granjas para evitar la diseminación de la COVID-19


Con este decálogo*, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino hace una recopilación de una serie de recomendaciones cuyo objetivo es reducir el riesgo de contagio del personal de granja al crear un ambiente de trabajo bioseguro.

Anprogapor recuerda que, aunque esta guía está enfocada en la prevención del SARS-CoV-2, no hay que olvidar que la peste porcina africana es una amenaza real para el sector porcino.

No hay que relajar las medidas de bioseguridad ya que, además, en muchos casos son un aliado para la lucha contra el coronavirus que causa la COVID-19.

El decálogo incluye estos grandes bloques:

  1. Bioseguridad: basado en el decálogo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
  2. Formación: es necesario establecer un programa específico de trabajadores y personal de granja en el que se incluyan las medidas informativas ya que son una de las claves para su prevención.
  3. Antes de ir de la granja: la primera línea de defensa para evitar los contactos a nivel de granja es la responsabilidad individual de cada uno, ser consciente de si se está en perfecto estado de salud o no.
  4. Desplazamiento: las granjas se encuentran fuera de los cascos urbanos y sin transporte público; por ello, para desplazarse al lugar de trabajo es necesario emplear el vehículo propio o el transporte proporcionado por la empresa.
  5. Entrada en granja: a la hora de acceder a la granja, el objetivo es proporcionar las medidas para evitar la entrada del virus a las instalaciones y mantener distanciamiento social.
  6. Recomendaciones individuales.
  7. Organización de trabajo.
  8. Gestión de residuos: con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por la COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
  9. Manejo de proveedores: en situación de posible contagio de coronavirus, hay que reducir la posibilidad de contacto no necesario con personas ajenas al núcleo de producción. En el caso de los proveedores, hay que tratar de organizar la recepción de los materiales y productos.
  10. Llegada a casa: al regresar de la granja a casa o de cualquier otra actividad que esté permitido realizar, es conveniente seguir las recomendaciones higiénicas al llegar a casa.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS