MI CUENTA |

La Comisión Europea desvela su esperada estrategia "De la granja a la mesa”


La Comisión Europea (CE) desveló este miércoles 20 de mayo su esperada estrategia “De la granja a la mesa”. Con este plan*, la CE pretende sentar las bases de la transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles para lograr un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente.

Para el sector, esta estrategia llega en un mal momento debido al impacto que ha tenido la crisis del coronavirus. Además, entre las propuestas se recoge directamente un menor consumo de carne.

Junto con ese plan, Bruselas también ha presentado una nueva estrategia sobre biodiversidad para asegurar el uso sostenible de los recursos y combatir la contaminación.

¿Qué pretende la CE con estas estrategias?

Se tratada de dos iniciativas** que están dentro de la política verde europea, en el marco del Pacto Verde con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

Las dos estrategias se refuerzan mutuamente ya que aúnan naturaleza, agricultores y ganaderos, empresas y consumidores en pro de un futuro sostenible y competitivo.

Sin ser propuestas legislativas, el objetivo de ambas iniciativas es abrir el debate sobre:

  • La transformación de la política alimentaria europea.
  • Las medidas para frenar la pérdida de biodiversidad.

En la presentación, Frans Timmermans, vicepresidente de la CE, declaró que “ambas son centrales para el plan de recuperación de la Unión Europea (UE). Son cruciales para garantizar nuestra salud, bienestar y crear las inversiones necesarias para restablecer la economía lo antes posible”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, subrayó que por primera vez la Unión Europea se plantea abordar todas las etapas de la producción alimentaria a través de una estrategia que “cambiará la manera de producir, comprar y consumir, en beneficio de la salud de los ciudadanos y al medio ambiente”.

Etiquetado armonizado

Para alentar a la industria a ofrecer alimentos saludables y sostenibles, Bruselas:

  • Propone el etiquetado obligatorio de los aspectos nutricionales en la parte delantera de los envases de los alimentos.
  • Pondrá en marcha iniciativas para estimular la reformulación de los productos.

En ese marco prevé crear perfiles para restringir la promoción, mediante declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Además, considerará proponer la extensión de las indicaciones obligatorias de origen o procedencia a ciertos productos.

Bienestar animal y producción ganadera

La CE quiere revisar el programa de promoción de la UE para ayudar a contribuir a una producción y un consumo sostenibles.

Además, promoverá la investigación de fuentes de proteínas alternativas, de origen vegetal, marino o a través del consumo de insectos, que puedan plantearse como sustitutos de la carne.

Otras propuestas

Con vistas a 2030, este plan recortar en un 50 % las ventas de antibióticos para animales de granja y en la acuicultura.

Otro objetivo que se recoge en dicho plan es que todas las zonas rurales tengan acceso a la banda ancha en 2025 para impulsar la innovación digital en el sector.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS