MI CUENTA |

El MAPA no está de acuerdo con el enfoque de la estrategia "De la granja a la mesa”


En el marco de la videoconferencia celebrada por los ministros europeos de Agricultura con el objetivo de debatir sobre las dos nuevas estrategias de Bruselas (“De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”), quedó patente el desacuerdo de España con la visión que tiene la Comisión Europea sobre la producción ganadera y, más concretamente, la cárnica.

“De la granja a la mesa”

Se tratada de dos iniciativas que están dentro de la política verde europea, en el marco del Pacto Verde con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de dióxido de carbono en 2050.

Las dos estrategias se refuerzan mutuamente ya que aúnan naturaleza, agricultores y ganaderos, empresas y consumidores en pro de un futuro sostenible y competitivo. Sin ser propuestas legislativas, el objetivo de ambas iniciativas es abrir el debate sobre:

  • La transformación de la política alimentaria europea.
  • Las medidas para frenar la pérdida de biodiversidad.

Planas deja clara la opinión de España

Tal y como publica EFEAgro, así lo explicó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en unas declaraciones hechas a la prensa el lunes 8 de junio.

Planas dijo que “no estamos de acuerdo en la aproximación en relación con el sector ganadero o cárnico, creemos que hace falta un análisis de fondo” ya que el documento “parece querer poner en tela de juicio la producción de ese sector tan importante”.

Ante sus homólogos, Planas también señaló que el sector ganadero desempeña un “papel clave” en las áreas rurales y pidió que se eviten los enfoques que puedan “crear problemas” a los productores.

Uno de los puntos que mencionó el ministro en el debate sobre ambas estrategias es el compromiso que adquiere la Comisión Europea para ayudar a reducir el impacto ambiental y climático de la producción animal y a promover la investigación de fuentes de proteínas alternativas (vegetal, insectos, etc.) como sustitutos de la carne.

Además, Planas pidió a Bruselas que explique el cálculo hecho en el caso de los objetivos en relación con la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes, o de antibióticos para el ganado y, a su vez, reclamó que se le facilite un impacto económico detallado de esas propuestas.

También subrayó la necesidad de “presupuesto, tiempo y flexibilidad” para cumplir esos objetivos, “teniendo en cuenta que nos encontramos en situaciones productivas agronómicas muy distintas en función de los Estados miembros”. “Hace falta una transición justa para que sea vista como una oportunidad, mejor que como una amenaza”, indicó ante los ministros.

Planas subrayó también durante el debate la importancia del principio de “reciprocidad” entre los productores europeos y de otros países.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS