MI CUENTA |

Miguel Ángel Higuera: “El mayor riesgo que tenemos como sector actualmente es la PPA”


Portal Veterinaria entrevista a Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), para analizar el futuro del sector porcino. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Higuera cuenta con una amplia experiencia en el sector y, actualmente, participa en varios comités a nivel europeo.

Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado la estrategia "De la granja a la mesa" y, para Higuera, se trata de una "estrategia bastante ambiciosa" sacada en un contexto complicado para el sector primario, la crisis causada por el coronavirus. Entre los principales puntos que afectarán al sector porcino, destaca el desperdicio alimentario, la obesidad y la promoción de una dieta con más vegetales y frutas, que los alimentos tengan un precio asequible para la población, fertilizantes y pesticidas, etc. También incluyen ciertos límites que afectan al porcino como, por ejemplo, la reducción en un 50 % del uso de antibióticos que Higuera considera que irá "más orientada a unos países que a otros" debido a la disparidad que existe a nivel europeo y "es un reto importante", igual que la fertilización de los suelos por los purines. Para Higuera, "el cambio de dieta y que desde la Unión Europea nos determinen que haya unos alimentos mejores y otros peores" no es una visión adecuada, habría que hablar "de una dieta equilibrada".

En cuanto a comunicar la realidad del sector para mejorar la imagen que tiene la sociedad sobre el porcino, Higuera considera que "el impacto ambiental, sobre todo enfatizar en lo que muestran los datos durante la crisis del coronavirus debido al parón de muchas empresas" y el bienestar animal, en el que "España nos hemos adelantado y hemos empezado a trabajar antes de que se nos exigiera", son los aspectos más sociales y más importantes a la hora de mostrar el sector a la sociedad. En cuanto a cómo comunicar, Higuera considera que hay que combinar las redes sociales con anuncios en televisión, "que tiene que ser la punta del iceberg", con trabajar desde la base ya que cada uno de los trabajadores puede comunicar con su día a día porque "nosotros somos los generadores de la información positiva".

Finalmente, y aunque el coronavirus haya sido el foco de atención en los últimos meses, no debemos olvidarnos del avance del virus de la peste porcina africana (PPA) debido a la ausencia de la caza, que ha hecho que los jabalíes avancen y que el virus se siga extendiendo por Europa. Higuera deja claro que "somos un poco pesimistas en este aspecto" debido a que, en esta época, se junta que el aumento de brotes estacional en esta época es clave. Que la enfermedad esté tan cerca de Alemania "es un problema muy grave" y debemos tener claro que "la línea de defensa tiene que empezar en nuestras granjas" y que es necesario que volquemos todos nuestros esfuerzos en evitar contacto entre personas y jabalíes o la importación de animales de alto riesgo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS