MI CUENTA |

El MAPA concederá ayudas al sector del cerdo Ibérico para superar la crisis del coronavirus


La producción de cerdo Ibérico se configura como un mercado estratégico y de alto valor añadido para nuestro país, que se caracteriza por una serie de particularidades que la diferencian de otros sectores ganaderos.

Una parte muy importante del consumo se realiza en el canal de la restauración y la hostelería, y con un porcentaje significativo del consumo vinculado al turismo, actividades económicas que quedaron totalmente paralizadas por la actual crisis sanitaria de la covid-19, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Por otra parte, los productos más importantes de este sector, los curados, tienen un proceso de elaboración muy largo hasta su comercialización, por lo que, en situaciones de incertidumbre económica como la actual, la industria es más reticente que en otros sectores a realizar inversiones económicas que van a tardar años en poder recuperar.

Con la declaración del estado de alarma y el establecimiento de medidas para contener la propagación de la covid-19, se estableció el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, al mismo tiempo que se prohibieron concentraciones de personas y, en consecuencia, las celebraciones. Es en este canal (el de la restauración y la hostelería) al que se destina la gran mayoría de los productos elaborados del sector porcino Ibérico, por lo que la demanda de estos productos y, en consecuencia, de estos animales, se ha desplomado.

Además, esta situación podría agravarse por la caída de la renta que se presume en los próximos meses, con el consiguiente descenso del consumo, así como por la caída del turismo, tanto nacional como internacional.

El precio del Ibérico se ha situado por debajo del cerdo blanco

La presentación de excedentes en los almacenes por el exceso de oferta y, sobre todo, la importante caída de la demanda, han originado una enorme presión sobre los precios de los animales y de la carne, con varias semanas de fuertes cotizaciones a la baja.

En solo dos meses, las cotizaciones en las distintas lonjas de ibérico han llegado a caer en torno a un 40 %, tanto para el cebo intensivo como para el cebado de campo y, por primera vez en muchos años, el precio del cerdo Ibérico se ha situado por debajo del precio del cerdo blanco.

Ante esta complicada situación de mercado, que genera una ausencia de demanda, se hace imprescindible que desde el eslabón productor se trabaje en una reestructuración sectorial, que en primer lugar pase por facilitar la salida de animales de las granjas con destino al sacrificio, en aras de reequilibrar la situación de mercado de un sector que está seriamente comprometido desde la declaración del estado de alarma y que aporta una serie de beneficios innegables en muchas zonas del país, tanto desde la cohesión territorial como frente al reto demográfico y la redistribución de la renta nacional.

El MAPA presenta medidas de apoyo directo al sector

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera que es necesario instrumentar de manera urgente una medida de apoyo directo que mejore las condiciones económicas de las granjas, seriamente amenazadas desde la declaración del estado de alarma en nuestro país, minimizando los efectos que la saturación actual del mercado del cerdo Ibérico pueda tener sobre el sector Ibérico en general y, en particular, sobre la próxima montanera, permitiendo el reequilibrio de las condiciones de mercado en el sector.

Así, la medida deberá basarse en la existencia de un Plan de participación de cada explotación de porcino Ibérico, a través del cual se establezca el destino de los animales, fuera del ámbito de aplicación de la norma de calidad, de manera que la subvención pueda compensar las pérdidas que ocasiona el destinar los animales a un mercado diferente para el que inicialmente estaban contemplados.

En consecuencia, mediante el presente real decreto* se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas, exclusivamente en 2020, a las explotaciones que destinen los animales fuera del amparo de la norma de calidad, reduciendo de esta manera la disponibilidad de animales de raza Ibérica.

En concreto, a través de este real decreto se establecen los beneficiarios de las subvenciones, que serán los titulares de las explotaciones ganaderas de porcino Ibérico inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) que incluyan en su Plan de participación una reducción de animales en el marco de la norma de calidad del porcino Ibérico en un periodo que finalizará el 15 de octubre de 2020. La cuantía de la subvención se establece en 30 euros por animal, con un máximo de 650 animales por explotación.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

Vetilea amplía la gama Gastro con el nuevo formato Vetilea Gastro Gel que se suma al formato en comprimidos

Empresas Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

Hill’s Pet Nutrition presenta el Hill’s Global Symposium 2021 sobre dermatología veterinaria

Actualidad Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

El bienestar del paciente, un aspecto clave en la medicina veterinaria

Actualidad Animales de compañia

09 Abril 2021

09/04/2021

La facturación en los centros veterinarios crece un 28 por ciento el primer trimestre impulsado por el aumento de mascotas

Actualidad Porcino

09 Abril 2021

09/04/2021

“Hemos visto la posibilidad de que la septicemia hemorrágica en porcino Ibérico sea endémica en ciertas áreas de España”

 
 

EVENTOS