MI CUENTA |

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia


Alemania continúa temiendo la irrupción de la peste porcina africana (PPA) a través de los movimientos de jabalíes en la frontera este del país. Por ello, según informa Pig Progress, ha puesto en marcha un plan para la construcción de una valla permanente en la zona para impedir que los animales silvestres pasen hasta el territorio alemán.

A principios de año se detectó el virus de la PPA en el cadáver de un jabalí hallado a unos doce kilómetros de la frontera entre Alemania y Polonia. Los ríos Oder y Neisse hacen de frontera natural entre los dos países, pero teniendo en cuenta la capacidad de nadar que tienen los jabalíes, estas barreras no impiden que los animales puedan entrar en el país germano.

Varios estados alemanes ya habían expresado su deseo de construir una valla permanente pare evitar riesgos. Según un comunicado de prensa del estado de Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, se ha dado el primer paso con la revisión y modificación de las leyes de sanidad animal alemanas vigentes. La legislación ahora en vigor no permite la instalación de vallas permanentes con fines preventivos, algo que ahora se modificará, tal y como indicó Anna Heyer-Stuffer, secretaria de estado de Brandenburgo para la protección del consumidor.

El Consejo Federal alemán, un cuerpo legislativo que representa a los 16 estados de Alemania, ha redactado un proyecto de ley con este fin. El siguiente paso, antes de que el proyecto se convierta en ley, sería que el Parlamento federal alemán lo votase, algo que previsiblemente se hará este próximo otoño.

"Un medio eficaz y necesario"

Brandenburgo es uno de los estados alemanes que defiende la construcción de una valla permanente y segura para proteger al país de la entrada de jabalíes infectados por la PPA. En caso de que el virus entre en Alemania, las consecuencias en el ámbito del comercio internacional serán graves y no solo afectarían a la industria porcina, sino también a otras empresas de la cadena alimentaria. Heyer-Stuffer calificó la valla permanente como "un medio eficaz" y "urgentemente necesario".

Por el momento, Brandenburgo tiene una valla móvil contra el jabalí, mientras que Dinamarca ya construyó el año pasado una permanente para proteger su frontera de 70 km de largo del jabalí de Alemania por las mismas razones.

La mayoría de jabalíes infectados por PPA en Polonia se han dado en el este del país, pero en noviembre de 2019 apareció un grupo en el oeste, relativamente cerca de la frontera alemana. Por el momento, en la zona oeste polaca se han encontrado 1.807 jabalíes infectados, en un área que abarca 104 km de este a oeste y 69 km de norte a sur. Los animales reportados estaban muertos, atropellados o muertos por disparos.

Menos casos detectados en mayo y junio

En los últimos meses, en el oeste de Polonia se han detectado cuatro instalaciones porcinas infectadas con PPA. No obstante, mayo y junio han sido relativamente tranquilos, con menos informes de jabalíes infectados procedentes del oeste de Polonia. Eso se puede atribuir a varias razones, entre ellas que la vigilancia es menos intensa debido a la COVID-19, además del hecho de que el jabalí tiende a desplazarse menos ya que tiene alimento disponible en abundancia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Enero 2021

26/01/2021

Formación profesional de posgrado de la mano de Ifevet, Centauro e iM3

Empresas Animales de compañia

26 Enero 2021

26/01/2021

Stelfonta gana los Premios a la Innovación Veterinaria

Actualidad Avicultura

25 Enero 2021

25/01/2021

La gripe aviar H5N8 hace su aparición en tres cigüeñas y una oca en Cataluña

Articulos Animales de compañia

25 Enero 2021

25/01/2021

La hierba gatera y la vid plateada podrían tener un efecto protector en los gatos contra los mosquitos

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Enero 2021

25/01/2021

La solidaridad veterinaria tiene premio

Noticias de interés

 
 

EVENTOS