MI CUENTA |

La Federación de Veterinarios de Europa da tres razones para apoyar la inmunocastración en cerdos


La castración quirúrgica de cerdos es un método muy empleado en muchos países de la Unión Europea para evitar el olor sexual y problemas de agresión entre animales no castrados. Sin embargo, en el proceso no suele utilizarse anestesia ni analgesia, lo que supone un conflicto de bienestar animal que además no es coherente con una visión de ganadería sostenible.

En este sentido, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) siempre ha defendido la inmunocastración como alternativa a la castración quirúrgica de cerdos, y considera que se ajusta tanto a las condiciones como a los objetivos de la ganadería ecológica. Para sustentar su opinión, recientemente ha publicado tres razones para ello:

  1. La inmunocastración es mejor para el bienestar animal que la castración quirúrgica, que se utiliza habitualmente en ganadería ecológica.
  2. La inmunocastración es similar a otros tratamientos, ampliamente aceptados en la ganadería ecológica, que actúan sobre el sistema inmunológico como vacunas.
  3. La inmunocastración no es un tratamiento hormonal y no conlleva ningún riesgo de residuos hormonales.

La inmunocastración no es un tratamiento hormonal

Todavía está muy extendida la creencia errónea de que la inmunocastración es incompatible con la ganadería ecológica porque altera la producción de hormonas reproductivas del animal. Sin embargo, la extirpación quirúrgica de las gónadas de un cerdo macho, que sí está permitida en la producción ecológica, afecta de manera similar la producción de hormonas reproductivas del cerdo.

Es importante señalar que la inmunocastración es una vacuna y no un tratamiento hormonal, con lo que no hay riesgo de residuos. La vacuna estimula a los lechones vacunados a producir anticuerpos contra su propia hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que provocan una supresión inmunológica temporal de la función testicular.

Por ello, la FVE ha instado al Comité Permanente de Agricultura Ecológica de la Comisión de la Unión Europea a reconsiderar su opinión y aceptar que la inmunocastración cumple con los principios de la ganadería ecológica porcina.


Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS