MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El sector porcino catalán pide un plan de reducción del jabalí para controlar la PPA


En una reunión celebrada recientemente entre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, y representantes de la Associació Catalana de Productors de Porcí (Porcat), está última pidió la elaboración de un plan de reducción de jabalí, incluido un documento realizado por un organismo externo con la coordinación de todas las administraciones y con unos objetivos a largo plazo.

El motivo de dicha petición es porque Porcat está convencida de que el jabalí supone un riesgo sanitario muy elevado para las explotaciones porcinas y es por eso que se debería considerar una plaga.

Los jabalíes, recuerda Porcat, son una de las principales vías de transmisión de la de la peste porcina africana (PPA). Sin embargo, la densidad del jabalí continúa en niveles altos en varios puntos de Cataluña, concretamente en las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa y el Montseny. Se calcula que en Cataluña viven alrededor de 190.000 jabalíes, según datos facilitados por el Departamento de Agricultura.

Aunque el incremento de densidad de jabalí se ha frenado por primera vez en mucho tiempo, el Departamento de Agricultura advirtió del peligro que supondría bajar la guardia y remarcó el importante papel que desempeña la caza para poder controlar el crecimiento de la población de jabalíes y reducir así el exceso de estos animales.

Mensaje de tranquilidad

En la reunión mantenida con la asociación, la consejera Teresa Jordà quiso enviar un mensaje de tranquilidad por la reciente declaración de los primeros casos de PPA en un jabalí en Alemania.

La consejera afirmó que desde el primer momento el Departamento de Agricultura ha contado con un plan de contingencia que establece las acciones inmediatas, a medio y largo plazo, destinadas a responder en caso de que la enfermedad se detectara en Cataluña.

En este sentido, para reforzar las medidas de vigilancia contra la PPA, Jordà recordó que desde el 1 de enero de 2020 se han tomado 45.007 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 12.672 muestras por PCR de ganado porcino y se han analizado 11 jabalíes encontrados muertos. Todos los resultados han sido favorables.

Además, también hizo memoria de la creación, en 2018, de la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Lucha contra la Enfermedad de la Peste Porcina Africana para coordinar los diferentes departamentos de la Generalitat con el fin de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana en Cataluña.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS