MI CUENTA |

Dos grupos de investigación estudian en qué medida son los cerdos susceptibles al SARS-CoV-2

Señalan que una mejor comprensión del papel del ganado en la infección y transmisión del coronavirus es fundamental para mitigar el riesgo de transmisión zoonótica.


Dos grupos de investigación de Canadá y Estados Unidos han llevado a cabo un estudio para determinar en qué medida son los cerdos susceptibles al SARS-CoV-2 ya que, según explican, una mejor comprensión del papel que desempeña el ganado en la infección y transmisión del coronavirus es fundamental para mitigar el riesgo de transmisión zoonótica.

Para ello procedieron a la inoculación oronasal experimental en 16 cerdos cruzados Yorkshire americano. Se utilizaron dos cerdos sin inocular como controles de transmisión, que se ubicaron junto a los cerdos inoculados el día 10. El equipo usó un cerdo control sin inocular que proporcionó tejidos de control negativo.

El examen físico incluía la extracción y análisis de sangre, hisopos orales, nasales y rectales y lavado nasal. Las muestras se evaluaron para detectar signos clínicos y patología, diseminación viral en tejidos, evidencia de diseminación del virus y seroconversión. Para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en sangre se empleó reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-qPCR), y también se controló el desarrollo de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2.

Niveles bajos de afección

El equipo halló que los cerdos sometidos a la inoculación experimental eran susceptibles en niveles bajos a la infección por SARS-CoV-2. En general, no hubo dificultad respiratoria observable en estos animales y la temperatura de los animales se mantuvo normal durante todo el período de estudio.

Los dos cerdos sin inocular que estuvieron en contacto con los cerdos inoculados desde el día 10 en adelante no mostraron indicios de infección viral en ningún momento durante el estudio. De los 16 animales inoculados experimentalmente, cinco mostraron algún nivel de respuesta inmune al SARS-CoV-2, lo que representa aproximadamente el 30 % de la cohorte del estudio.

Se detectó ARN viral en el lavado nasal y fluidos orales en dos animales, y se detectó virus vivo en un cerdo. Además, se detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en 2 cerdos a los 11 y 13 días después de la infección, mientras que los fluidos orales recolectados seis días después de la inoculación mostraron la presencia de anticuerpos secretados. Uno de los cerdos mostró síntomas leves, que incluían tos y depresión, mientras que varios otros cerdos tuvieron secreción ocular y nasal leve durante el período inmediato posterior a la infección.

Presencia del virus 13 días después

Los datos clínicos recopilados por este estudio proporcionan evidencia de la presencia del virus SARS-CoV-2 vivo en los cerdos durante un mínimo de 13 días después de la inoculación. El descubrimiento de la presencia de anticuerpos secretados en los fluidos orales puede ser útil en las medidas de vigilancia. También puede significar que las pruebas de saliva humana podrían servir como un método de diagnóstico menos invasivo, junto con los estudios de vigilancia serológica realizados para detectar la infección por SARS-CoV-2.

Los hallazgos de este estudio contradicen informes de investigaciones previas que indicaban que los cerdos no son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. En estudios realizados anteriormente, no se detectó ARN viral en hisopos o muestras de tejido, y no hubo seroconversión. Esto puede deberse a las variaciones en el aislamiento viral, la dosis infecciosa, la edad de los animales o la raza de los cerdos. Todos estos factores podrían afectar los resultados del estudio.

Es importante señalar que este estudio utilizó una dosis viral 10 veces mayor para la inoculación experimental en comparación con los estudios anteriores. Todos estos hallazgos enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la susceptibilidad de las especies ganaderas para evaluar el papel que desempeñan y los riesgos que representan en la propagación de la enfermedad.

“Finalmente, destacamos que hasta la fecha no se han documentado casos de animales de producción por infección natural; sin embargo, los resultados de este estudio respaldan nuevas investigaciones sobre el papel que pueden desempeñar los animales en el mantenimiento y la propagación del SARS-CoV-2”, concluyen los investigadores.



Brad S. Pickering, Greg Smith, Mathieu M. Pinette, Carissa Embury-Hyatt, Estella Moffat, Peter Marszal, Charles E. Lewis. Susceptibility of domestic swine to experimental infection with SARS-CoV-2. doi: https://doi.org/10.1101/2020.09.10.288548

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS