MI CUENTA |

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Los investigadores pertenecen al departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León y recibirán el galardón Innovadores 2020 el próximo 5 de noviembre.


Los componentes de los grupos de investigación Bacrespi y Digesporc, del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León. (Imagen: ULE)Los componentes de los grupos de investigación Bacrespi y Digesporc, del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León. (Imagen: ULE)

Los grupos de investigación Bacrespi y Digesporc del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), liderados por César Bernardo Álvarez y Ana Carvajal Urueña, han sido galardonado por la X Edición de los Premios Innovadores que otorga el periódico El Mundo-Diario de Castilla y León, y que tienen como objetivo reconocer las investigaciones en innovaciones en la comunidad y rendir homenaje a los que más se implican cada año en esta actividad.

El premio para la provincia de León será entregado en esta edición a los dos grupos por el trabajo que vienen desarrollando para reducir o eliminar, en la medida de lo posible, el uso de antibióticos en la producción de cerdos, con el objetivo de mejorar la salud de los animales de Castilla y León y su bienestar.

La entrega tendrá lugar el 5 de noviembre a las 19:00 horas en el edificio de Soluciones Empresariales que la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el transcurso de un acto que servirá para rendir homenaje y otorgar los galardones a los responsables de los mejores proyectos innovadores de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

El problema de las resistencias bacterianas

Uno de los principales problemas que se presenta en la producción pecuaria consiste en que las bacterias o los genes que codifican resistencia a los antibióticos puedan llegar a las personas y al medio ambiente a través de los productos de origen animal. 

En el momento actual, España es el principal productor de porcino en la Unión Europea, pero al mismo tiempo es el tercer país europeo que consume más antibióticos en producción animal, solo por detrás de Chipre e Italia. Por ese motivo resulta esencial reducir su uso, lo que permitirá también disminuir las resistencias bacterianas y, en consecuencia, mantener la eficacia de los antibióticos frente a las enfermedades infecciosas humanas y animales.

Esta disminución no solo responde a las exigencias de la Unión Europea, sino también a las de los propios consumidores. Para avanzar en esta línea surgió un proyecto europeo pilotado por un grupo multidisciplinar formado por investigadores y empresarios del sector porcino, que buscaba reducir el uso de antibióticos en la producción de cerdos, proyecto que ha sido reconocido por la edición 2020 de los Premios Innovadores de Castilla y León.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Diagnóstico ecográfico en animales exóticos a un nuevo nivel

Empresas Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Dechra muestra este martes 24 de noviembre cómo diagnosticar las otitis más complejas

Actualidad Animales de compañia

23 Noviembre 2020

23/11/2020

Puntos clave en la lucha contra las resistencias a los antibióticos en la clínica veterinaria

Actualidad Rumiantes

23 Noviembre 2020

23/11/2020

La producción de ovino y caprino ya cuenta con su sello de bienestar animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Noviembre 2020

23/11/2020

“Ningún sector puede resolver este problema por sí solo”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS