MI CUENTA |

Una mesa redonda debate el diseño del plan comarcal de control de PRRS en la zona de Tauste

El acto se celebró en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, dentro de la docencia del Máster en Sanidad y Producción Porcina.


Oihane Jauregui Gorostiaga y  Erika C. Insa Villafranca

El día 2 de octubre de 2020 tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza una mesa redonda acerca del Diseño del Plan Regional de control de PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino) en la zona de Tauste (Zaragoza), dentro de la docencia del Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Intervinieron como ponentes varios veterinarios involucrados en el Plan de Control: Alberto García (Ingafood), Luis Suñen (Piensos Costa), Jorge Tena (Valls Companys), Juan Grandía (Agrotest) y Trinidad Ansó (Coordinadora). Como novedad, además, este año participo Jordi Baliella representando a Interporc y presentando otros planes de control, como el de Segovia y Lleida. A continuación, se dio paso al turno de preguntas, en el que participaron los alumnos, estableciéndose un debate.

El contexto en el que se inició el proyecto

 Al inicio de la mesa redonda la coordinadora explicó el contexto en el que se inició el proyecto en el año 2011, los medios con los que se contaba, las empresas y pueblos involucrados, y las cinco fases en las que se realizó. 

El primer paso para establecer un plan de control para PRRS es designar a un coordinador. Además, se debe realizar un estudio previo, incluyendo la viabilidad del plan, que tal y como explicó el representante de Interporc depende fundamentalmente de las cepas de PRRS involucradas, la densidad, tipo (en ciclo cerrado es muy difícil) y grado de bioseguridad (y control continuo de la misma) de las explotaciones dentro del plan. Asimismo, la capacidad de contención de las empresas involucradas en el plan es fundamental. 

Segunda fase del plan

La segunda fase del plan es realizar la geolocalización de todas las estructuras implicadas en el control del PRRS (explotaciones, tipos de producción, mataderos, centros de gestión de cadáveres y de inseminación, etc.).

Además, en esta fase hay que establecer un programa de alertas, que consiste en habilitar una infraestructura que permita a los veterinarios avisar a la coordinadora cuando tienen sospecha o confirmación mediante PCR de un nuevo brote. Así, todas las explotaciones concomitantes pueden establecer medidas de bioseguridad tanto externas como internas.

A continuación, el veterinario responsable debe solicitar una PCR confirmatoria, y secuenciar la cepa afectante. Así, Interporc determina si es una recirculación del PRRS o una entrada lateral, en cuyo caso investiga el origen y los puntos de entrada de la nueva cepa en la explotación.

Encuestas de bioseguridad

La tercera fase del plan de control consiste en realizar encuestas de bioseguridad y epidemiológicas para conocer y clasificar la situación del PRRS en la región. Los resultados fueron alarmantes: un 39 % de las explotaciones de sitio 1 tenían 1 brote de PRRS al año, así como, el 70 % de las explotaciones de sitio 2 (de las cuales sólo vacunaba 1). La situación del cebo era algo mejor, con un 10 % de incidencia. La bioseguridad de las explotaciones era muy dispar, aunque en general deficiente. Todo ello justificaba la rentabilidad de establecer un Plan de Control del PRRS regional, y descartó la opción de intentar eliminar el PRRS. 

Instaurar estrategias de control

La fase 4 del control del PRRS es instaurar las estrategias de control. Al principio, la dificultad en la toma de muestras (suero de lechones), junto con la lentitud para secuenciar las cepas de PRRS, hizo que la creación de la viroteca fuera tediosa. Al pasar lo años, se descubrieron nuevos tipos de muestras (como los fluidos orales) y se mejoraron las técnicas de secuenciación, descubriendo la amplia variabilidad genética que tiene el virus, y creando una amplia viroteca con las cepas de la región.

Otras estrategias de control fueron mejorar la bioseguridad (tanto de la granja como en el transporte), vacunar en sábana 3 veces al año y empezar a muestrear superficies, especialmente en los camiones. Por último, se entregaron protocolos de actuación a las granjas involucradas, y se les formó en cómo llevar los registros de la explotación. 

Mantenimiento en el tiempo

La última fase del plan consiste en mantenerlo en el tiempo, es decir, realizar un exhaustivo seguimiento de las fases anteriores (bioseguridad, vacunaciones, detección temprana de brotes, etc.). Han pasado 10 años desde el inicio del Plan de Control del PRRS en la región, y según la coordinadora del mismo, las medidas que se han instaurando están funcionando, aunque aún queda mucho trabajo por realizar.

Ejemplo de ello son los resultados expuestos: 20 de las granjas del estudio no tuvieron brote de PRRS en 10 años, y 26 de las explotaciones restantes sólo tuvieron 1. Sin embargo,  2 explotaciones tuvieron más de 5 brotes, lo que indica que, aunque consigan controlar la clínica de la patología, aún queda trabajo para frenar la circulación del virus. 

Conclusiones

Como conclusiones, se establecieron los puntos a críticos a trabajar; el transporte de los animales (tanto logística como limpieza de los camiones) y  el control del PRRS en los CIA. Además, se declararon los 5 puntos fundamentales a la hora de controlar el PRRS: control negativo de la reposición, control del semen, bioseguridad en granja y transporte, control de visitas y formación del personal de granja y veterinarios. Por último, se expresó la preocupación por la aparición de cepas no españolas en la región, asociada a la importación de lechones y material genético de otros países de Europa.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

 
 

EVENTOS