MI CUENTA |

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido analizó 315 muestras de carne de vacuno y 313 de pocino entre enero y diciembre de 2019.


El uso indebido de antibióticos en la producción animal y la aparición de resistencias antimicrobianas motiva una vigilancia continua que asegure la salud pública.
A este respecto, la legislación europea tiene establecidos los parámetros obligatorios para que los Estados miembros de la UE notifiquen sus datos sobre resistencia antimicrobiana para Salmonella spp., Campylobacter jejuni, indicador comensal E. coli, E. coli AmpC y de betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y E. coli productora de carbapenemasas.
La Agencia de Normas Alimentarias (FSA, Food Standards Agency) del Reino Unido analizó entre enero y diciembre de 2019 un total de 315 muestras de carne de vacuno y 313 de porcino. El resultado general de las pruebas muestra que los niveles de E. coli resistente a los antimicrobianos encontrados son bajos, unos datos que para Paul Cook, director científico de la FSA para evaluación de riesgos microbiológicos, resultaban “tranquilizadores”. El informe completo puede consultarse aquí.

Muy pocos indicios de resistencia antimicrobiana

De las muestras analizadas, menos del 1 % tenían E. coli con algún tipo de resistencia antimicrobiana. Solo una de las 289 muestras de carne de vacuno y tres de las 285 muestras de carne de cerdo fueron positivas para E. coli productora de AmpC o BLEE. Ninguno de los recuentos de E. coli de los dos tipos de carne estuvo por encima del límite de detección de 100 bacterias por gramo de carne en los dos cultivos utilizados.
En ninguna muestra se encontró E. coli resistente a carbapenemasas ni a colistina, antibióticos considerados de importancia crítica. Tampoco se halló resistencia al cloranfenicol, ciprofloxacino, gentamicina, ácido nalidíxico, temocilina o tigeciclina.

No solo se analizó carne del Reino Unido

Aunque la mayoría de las muestras de carne procedía del Reino Unido, también se analizaron muestras de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y España y otros países no concretados de la UE. El segundo mayor número de muestras de carne de vacuno provino de Irlanda, mientras que la segunda mayor cantidad de muestras de cerdo fue de Alemania.
En todo el Reino Unido, la evidencia muestra que los niveles de E. coli con fenotipo AmpC / BLEE en la carne de vacuno y porcino se han mantenido en un nivel estable bajo en 2015, 2017 y 2019. Los resultados se comparan de manera favorable con los resultados publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de otros países que realizaron encuestas de seguimiento de la UE en 2015 y 2017.
“Continuaremos nuestro trabajo para llenar el vacío de evidencia del papel que tienen los alimentos en la resistencia a los antimicrobianos. El riesgo de contraer infecciones relacionadas con ella a través del consumo y manipulación de carne contaminada es muy bajo, siempre que se sigan buenas prácticas de higiene y cocina”, afirmó Paul Cook.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Junio 2021

21/06/2021

Las razas con más riesgo de sufrir queratoconjuntivitis seca

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Junio 2021

21/06/2021

El estrés ha hecho mella en los veterinarios durante la pandemia pero hay maneras de afrontarlo

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Junio 2021

21/06/2021

Los veterinarios de Sevilla denuncian el trato diferente que reciben en el plan de vacunación frente a la COVID-19

Actualidad Porcino

21 Junio 2021

21/06/2021

La industria cárnica tira de la recuperación socioeconómica del país

Actualidad Animales de compañia

21 Junio 2021

21/06/2021

Los veterinarios alertan sobre las zoonosis que pueden provocar las garrapatas

 
 

EVENTOS