MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los investigadores estudian la virulencia de las nuevas cepas de peste porcina africana

Un equipo del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, dependiente de la Academia de Ciencias de China, ha estudiado las mutaciones naturales del virus que han aparecido.


La aparición de nuevas cepas de la peste porcina africana (PPA) en China es un asunto que preocupa a veterinarios, investigadores y productores. Hace unas semanas, investigadores chinos hallaron una mutación del virus de la PPA con una deleción parcial de genes. Esta nueva variante parece causar una forma más leve de la enfermedad, haciéndola menos mortal pero más difícil de detectar y controlar.

Ahora, un equipo del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, dependiente de la Academia de Ciencias de China, ha elaborado un segundo estudio para informar sobre estas mutaciones naturales, y que se centra más en su virulencia.

"La aparición de mutaciones naturales de menor virulencia conlleva una mayor dificultad para la detección temprana y plantea nuevos desafíos para el control de la PPA", comentó el investigador Sun Encheng, cuyos hallazgos se han publicado en la revita Life Science. Él y sus compañeros de investigación señalan que esas mutaciones causan “un curso mucho más retrasado y signos crónicos leves, mientras que se eliminan continuamente a través de las vías oral y rectal".

Menor virulencia en dos casos

Estos nuevos hallazgos provienen de un muestreo de siete provincias durante la segunda mitad del año pasado. El equipo encontró 22 aislamientos con mutaciones, y luego hicieron pruebas en cuatro de ellos para determinar su virulencia en los cerdos.

Dos aislamientos fueron tan letales como el primer virus que circulaba en China. Sin embargo, otros dos mostraron menor virulencia con síntomas que variaron de parcialmente letales a no letales, dependiendo de la dosis administrada a los cerdos.

La aparición de nuevas cepas dificulta la lucha contra la enfermedad

Se calcula que alrededor del 20 % de los cerdos de norte de China se han visto afectadas por la enfermedad este invierno. A las cepas conocidas, recientemente se les han sumado otras nuevas, cuyo origen se sospecha que podría estar en el uso de vacunas no registradas.

Las cepas están originando una forma crónica de peste porcina africana que está afectando la producción, según alerta la industria, y la enfermedad también es más difícil de detectar.

No está claro lo comunes que son las nuevas variantes identificadas por el equipo de Harbin, que tomó muestras de granjas, mataderos y plantas de eliminación en Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shanxi, Mongolia Interior, Hebei y Hubei.

El estudio es "muy importante" para comprender la epidemiología de la peste porcina africana en China, señaló Linda Dixon, experta en la enfermedad del Instituto Pirbright de Gran Bretaña, en declaraciones recogidas por Reuters.

Debería extenderse para determinar cuánto están circulando las variantes y si están aumentando o disminuyendo en relación con los aislados altamente virulentos, agregó.

“Sería beneficioso para otros países, particularmente en Asia, vigilar la circulación de variantes de virulencia reducida para asegurar que sus medidas de control sean apropiadas”, aconseja Dixon.

A diferencia de las cepas descritas anteriormente, las nuevas variantes identificadas en el estudio encontraron que los genes MGF505 y MGF360 no habían cambiado.

Los investigadores agregaron que la verificación de la eficacia de una vacuna actualmente en desarrollo en Harbin debe ser "evaluada con urgencia" contra las nuevas cepas.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS