MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La peste porcina africana puede haber sido una de las causas de la propagación del coronavirus

Una investigación apunta a que la PPA interrumpió el suministro de cerdo en China y obligó a la población a buscar fuentes de carne alternativas.


La peste porcina africana (PPA) podría haber sido indirectamente una de las causas de la propagación del coronavirus en China. Así lo refleja una investigación que se encuentra en proceso de revisión por pares, y que ha sido liderada por el profesor de genómica viral y bioinformática en la Universidad de Glasgow David Robertson.

El brote de PPA que se extendió por la mayor parte de China en el cuarto trimestre de 2019 interrumpió el suministro de carne de cerdo y aumentó el potencial de contacto de humanos con virus a medida que las personas buscaban carnes alternativas.

La dramática caída en la oferta de carne de cerdo debido a las restricciones de movimientos de cerdos y los sacrificios masivos conllevaron un aumento de precios y esto catapultó la demanda de fuentes alternativas de carne en todo el país. Entre estas fuentes están los animales salvajes, una circunstancia que hizo aumentar enormemente las posibilidades de contacto del coronavirus con los humanos, tal y como sugiere el equipo de investigadores de China y el Reino Unido que firma la investigación.

“Si a la cadena alimentaria humana se suman más animales silvestres a través de la caza o de compras en un mercado para obtener diferentes fuentes de carne, podría simplemente aumentar la posibilidad de contacto”, explica David Robertson en declaraciones recogidas por The Guardian. "Está aumentando la oportunidad para que el virus se introduzca en los seres humanos".

La complicada tarea de averiguar qué ocurrió

La clave para evitar otra pandemia zoonótica futura es la complicada tarea de averiguar cómo ocurrió la actual. Los rastreadores, como el equipo de la Organización Mundial de la Salud que se desplazó a Wuhan, todavía están siguiendo el rastro, pero la principal sospecha es que el Sars-CoV-2 probablemente se originó en murciélagos y se extendió a los humanos, posiblemente a través de un animal intermediario.

Este análisis que implica a la PPA como impulsor de la propagación del coronavirus a los humanos, presenta una explicación probable de lo que ocurrió, explicó Robertson, al señalar que la peste porcina africana podría haber causado la desaparición de entre un 40 y un 60 por cien de la población total de cerdos en China, provocando una interrupción masiva de suministro a la industria cárnica del país.

Eso explicaría potencialmente por qué no hay una conexión directa con el mercado de Wuhan que ha sido investigado como foco de la pandemia, “y por qué nos resulta difícil encontrar la conexión”, indicó Robertson. “Porque con un brote como el de este tipo, al ir al mercado esperarías encontrar aún animales infectados, y eso no sucedió. Entonces, hay un problema, hay una especie de eslabón perdido".

Por el momento, la idea de que la escasez de carne de cerdo provocó el derrame de Sars-CoV-2 en los humanos era solo una hipótesis, agregó. “Estamos mostrando disrupción: si piensas en un muro, esto es solo un ladrillo en esa pared de evidencia. Es algo que creemos que debería tenerse en cuenta para comprender lo que ha sucedido” aunque, como agregó Robertson, “como suele suceder en este tipo de investigaciones, puede llevar muchos años desentrañar las rutas probables”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Los perros guía de la ONCE piden que “no los distraigas con alimentos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

Hoy es el Día del Libro

Actualidad Animales de compañía

23 Abril 2024

23/04/2024

Rimini será la sede de la 40 edición del congreso de la SCIVAC

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Abril 2024

23/04/2024

El Ministerio de Agricultura convoca el Premio Jacumar de investigación en acuicultura

Actualidad Porcino

23 Abril 2024

23/04/2024

Un curso de verano de la Universidad Complutense tratará sobre comunicación y sostenibilidad en el sector porcino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS