MI CUENTA |

Se pone en marcha la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria

En ella se integran el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete (Madrid) y el Laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe (Granada).


El ministro Luis Planas en una reciente visita al Laboratorio Central Veterinario de Algete. (Imagen: MAPA)El ministro Luis Planas en una reciente visita al Laboratorio Central Veterinario de Algete. (Imagen: MAPA)

Un Real Decreto publicado el jueves 12 de marzo en el BOE pone en marcha la División de Laboratorios de Sanidad de la Producción Agraria, en la que se integran dos laboratorios de sanidad animal, el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete (Madrid) y el Laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe (Granada). 

Según el Real Decreto, esta nueva División tiene entre sus funciones la correcta dotación de personal cualificado, instalaciones y equipos adecuados de los laboratorios, así como su coordinación con otros centros regionales, europeos e internacionales de referencia para poder adoptar medidas en materia de bioprotección, bioseguridad y biocontención.

Otro de los cometidos de la División es fomentar y coordinar el trabajo en red con dichos laboratorios para garantizar la vigilancia, notificación e información coordinada sobre enfermedades y los programas de higiene, prevención y erradicación, la definición de estatus de libre de enfermedad y los movimientos de animales, plantas y sus productos.

Los laboratorios de sanidad animal dependientes del MAPA tienen entre sus funciones ser referencia nacional para distintas enfermedades animales y plagas vegetales y forestales, así como para otras actividades de laboratorio encaminadas a preservar la calidad y seguridad de los productos de origen animal y vegetal.

Dichas funciones están encaminadas a la mejora y armonización de los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico que deban utilizar los laboratorios oficiales designados por las comunidades autónomas y se realizan en cooperación con los laboratorios de referencia de la Unión Europea.

El ministro Luis Planas anunció recientemente que el ministerio destinaría inversiones, por valor de diez millones de euros para la modernización de los tres laboratorios estatales de sanidad animal y vegetal. Una parte de esta inversión será para la construcción de un laboratorio de seguridad biológica nivel 3 en el Laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe y un nuevo edificio de animalario de seguridad biológica nivel 3 en el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS