MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Troika de Salud Animal acuerda medidas para prevenir la peste porcina africana

Los ministros de Agricultura de Alemania, Polonia y República Checa se reúnen para cooperar más estrechamente y frenar el avance de la PPA en Europa.


La ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner. (Imagen: © BMEL/Schmitz/Photohek)La ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner. (Imagen: © BMEL/Schmitz/Photohek)

Los análisis realizados por parte del Instituto Friedrich Loeffler alemán en los virus de peste porcina africana (PPA) hallados en animales de Alemania y Polonia mostraron que los brotes de ambos países estaban relacionados.

Ante la necesidad de abordar la enfermedad como una epidemia común y actuar en consecuencia, la ministra de Agricultura de Alemania Julia Klöckner, su homólogo polaco Grzegorz Puda y el ministro de Agricultura checo Miroslav Toman formaron la llamada Troika de Salud Animal, para cooperar más estrechamente entre sí e intercambiar con regularidad información sobre la PPA.

“Estamos trabajando sin descanso para asegurar que los brotes permanezcan limitados al área actual y que la enfermedad sea erradicada lo más rápido posible. Lo hacemos como una responsabilidad para toda Europa”, afirmó Klöckner después de la videoconferencia con sus contrapartes. Los estados federales de Alemania quieren evitar que la PPA se extienda más hacia el oeste, y el acuerdo conjunto con Polonia y la República Checa crea una base importante para ello a través de una estrecha cooperación transnacional, recordó la ministra de Agricultura.

Tras su última reunión, Klöckner, Puda y Toman acordaron entre otras cosas coordinar las medidas de control en las zonas fronterizas de forma aún más intensa.

Barreras contra los jabalíes

Klöckner enfatizó la importancia de un enfoque conjunto de Alemania y Polonia en la construcción de barreras contra los jabalíes en la zona fronteriza. Pese a que Polonia ya ha trabajado en este aspecto, algunos puntos de la frontera con Alemania aún no están adecuadamente protegidos por barreras, recordó la ministra, que también pidió nuevamente a Puda que siga adelante con el establecimiento conjunto de una zona blanca en la zona fronteriza germano-polaca.

Además, los tres ministros estuvieron de acuerdo en que debería facilitarse un intercambio de información transfronterizo, directo y sencillo entre cazadores, funcionarios forestales y veterinarios. Del mismo modo, los tres ministros de agricultura exigieron más fondos de la Comisión Europea para medidas de compensación, control y prevención.

También se llegó a acuerdos concretos para intensificar la caza de jabalíes. Entre otras cosas, se intensificará aún más la caza de jabalíes, aunque se desaconsejan las batidas en las zonas de la frontera para no asustar a los animales y propagar el virus a través de las fronteras.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS