MI CUENTA |

“Hemos visto la posibilidad de que la septicemia hemorrágica en porcino Ibérico sea endémica en ciertas áreas de España”

Alfredo García, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), habla de sus últimos trabajos en producción animal.


Alfredo García es investigador de Producción Animal en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).Alfredo García es investigador de Producción Animal en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Recientemente ha publicado en la revista Albéitar un artículo sobre septicemia hemorrágica en porcino Ibérico. ¿Podría hacernos un resumen?

Cuando pensamos en Pasteurella multocida en porcino lo asociamos principalmente al sector porcino de cría intensiva, donde aparece implicada como agente etiológico en dos importantes patologías porcinas: la rinitis atrófica progresiva (RAP) y los procesos neumónicos. La mayoría de los autores señalan que P. multocida necesita una infección primaria, causada por otros microorganismos para poder instaurar la enfermedad, dado que su capacidad para provocar lesiones pulmonares como agente primario es limitada.

Por el contrario, procesos como la septicemia hemorrágica (HS) están considerados poco frecuentes en el cerdo. El artículo resalta la presencia de brotes periódicos durante la última década en ganado criado en extensivo, indicando la posibilidad de que la SH sea endémica en ciertas áreas de España. 

El conocimiento del curso y características de los brotes de SH podría evitar la confusión con otras enfermedades, facilitando su diagnóstico, que consideramos puede estar subestimado.

¿De qué manera está afectando esta patología a las ganaderías de su región?

Bueno, como extremeño, donde predomina la explotación del cerdo Ibérico en la dehesa, hemos tenido la oportunidad de diagnosticar varios brotes de este proceso. Como se indica en el artículo, los casos de septicemia hemorrágica en cerdos se describen principalmente como brotes esporádicos, en explotaciones de cerdo Ibérico en extensivo o semiextensivo, afectan a cerdos de 3-4 meses de edad, con curso agudo y en ocasiones asociado a otras coinfecciones, como la muerte súbita por Clostridium novyi o mal rojo, lo que dificulta aún más su diagnóstico y hace que los tratamientos antibióticos resulten infructuosos. Todo lo expuesto, desencadena una elevada mortalidad en los lotes afectados e importantes pérdidas para el ganadero.

¿Cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19?

Como en todos los sectores y profesiones, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un importante cambio, y la necesidad de adaptación a nuevas condiciones de convivencia, restricciones de movilidad y normas sociales. Hemos tenido que adaptarnos a las videoconferencias, a los congresos virtuales, y al uso de plataformas online. Posiblemente una de las circunstancias más destacables de la pandemia ha sido tomar conciencia del desconocimiento social de las labores que desarrollan los profesionales veterinarios, y su conocimiento sobre enfermedades colectivas.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS