MI CUENTA |

Las interprofesionales del sector ganadero-cárnico piden apoyo para su sello de bienestar animal

Para la obtención de dicho sello han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria, otros requisitos aún más exigentes basados en criterios científicos y técnicos.


Las seis interprofesionales del sector ganadero-cárnico han enviado una carta dirigida al sector de la distribución en la que piden que apoyen y se adapten al sello "Compromiso Bienestar Animal" impulsado por ellas. Las interprofesionales recuerdan que desde hace varios años han tomado la determinación de trabajar conjuntamente en el desarrollo de forma voluntaria, independiente y proactiva, de un esquema de mejoras constantes a nivel de bienestar animal con las que obtener un mejor posicionamiento de nuestros productos y así poner en valor los esfuerzos llevados a cabo por el sector, también a ojos de los consumidores, adaptándonos a sus demandas.

Del mismo modo, señalan que durante la actual crisis sanitaria, el sector ganadero-cárnico ha demostrado ser un sector esencial que ha sabido adaptarse a las difíciles circunstancias, y que siempre trabaja en defender los valores que lo identifican, y añaden que la situación ha puesto de manifiesto la importancia de la cadena de suministro y del abastecimiento alimentario, que ha sido capaz de asegurar el suministro de productos sanos y seguros para el consumidor en todo momento.

Pensado para avanzar en materia de bienestar animal

En este contexto, explican, el sello “Compromiso Bienestar Animal”, desarrollado por las seis interprofesionales de cada uno de los sectores representados, avalado por cada uno de los comités científicos de expertos en bienestar animal, y auditado por entidades de certificación independientes, acreditadas por ENAC; es su forma de ser proactivos y de avanzar en materia de bienestar animal. Además, sirve como herramienta de transparencia de los esfuerzos llevados a cabo por el sector hacia el consumidor.

Para la obtención de dicho sello han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos aún más exigentes basados en criterios científicos y técnicos detallados en cada uno de los Reglamentos Técnicos pertenecientes a cada sector, lo que le confiere una mayor solidez y amplitud.

Este sello garantiza el cumplimiento de las cinco libertades establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aportando mayores garantías que la legislación actual vigente. Por tanto, todos estos aspectos otorgan un mayor rigor y seriedad al sello.

Además, las interprofesionales añaden que al garantizar la certificación de toda la cadena de valor, es un sello que va en línea con la estrategia “From Farm to Fork” del Green Deal de la UE, y por lo tanto también se compromete con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad alimentaria. El sello “Compromiso Bienestar Animal” sufre un proceso de crecimiento continuo y varios de los reglamentos técnicos están en proceso de reconocimiento y acreditación por parte de ENAC.

Transparencia hacia el consumidor

Detrás de este sello, explican, hay cientos de miles de ganaderos y trabajadores del sector que se esfuerzan a diario y luchan por un compromiso que todos han adquirido, con el fin de conseguir la transparencia para transmitir ese buen cuidado de los animales al consumidor. Por ello, pedimos que se confíe en su involucración con el bienestar animal mediante el sello.

En conclusión, las interprofesionales se presentan como seis organizaciones sin ánimo de lucro que únicamente persiguen la modernización y el avance del sector en áreas tan importantes como el bienestar animal. Por ello, piden al sector de la distribución que muestre su apoyo al sello “Compromiso Bienestar Animal”, lo que se traduciría en el reconocimiento al trabajo que realizan día a día miles de trabajadores de la cadena ganadero-cárnica, con el fin de cumplir más allá de la normativa vigente, con los requisitos de los que se componen cada uno de los reglamentos técnicos.

Las seis organizaciones que firman esta carta son:

  • Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici)
  • Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza)
  • Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno)
  • Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic)
  • Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc)
  • Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun)

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS