Las autoridades veterinarias alemanas han anunciado que el número de jabalíes a los que se les ha detectado el virus de la peste porcina africana (PPA) en Alemania en el país ha superado los 1.000. En concreto, en una de las últimas actualizaciones el número de animales afectados llegaba a 1.016.
La noticia se ha conocido en plenas negociaciones de Alemania con China para que el país asiático reabra sus fronteras para la carne de cerdo proveniente de los estados alemanes en donde no se ha detectado PPA. Para ello, la ministra de agricultura de Alemania Julia Klöckner, y su homólogo chino Tang Renjian mantuvieron recientemente una conferencia en la que Klöckner recordó que los brotes de peste porcina africana en Alemania se habían dado solamente en dos de sus estados federales, y solo en jabalíes.
La ministra subrayó además que su país está invirtiendo muchos esfuerzos para fortalecer la bioseguridad y otras medidas de seguridad para prevenir la enfermedad. Ambos ministros concluyeron la reunión con un acuerdo para mantener discusiones concretas sobre la PPA a nivel de expertos en ambos países lo antes posible.
Otros países asiáticos como Vietnam o Singapur han llegado a acuerdos de regionalización para las importaciones de carne de cerdo alemán.
El primer brote alemán del virus de la PPA en jabalíes tuvo lugar en septiembre de 2020 en el distrito de Spree-Neisse, junto a la frontera con Polonia. Desde entonces se ha extendido a cuatro zonas en seis distritos de dos estados federales de Alemania, Brandeburgo y Sajonia.
Alemania ha estado tratando de combatir los brotes creando vallas permanentes a lo largo de los ríos fronterizos Oder y Neisse, que separan a el país de Polonia. Además, alrededor de las zonas infectadas se han creado las denominadas "zonas blancas" en las que se mata a todos los jabalíes para que no haya movimiento de virus.
La semana pasada, la Unión Europea prometió a Alemania nueve millones de euros que se destinará, entre otras medidas, para las construcción de vallas permanentes en Brandeburgo y Sajonia, los dos estados afectados por la PPA.