MI CUENTA |

Las interprofesionales ganaderas muestran su inquietud a Pedro Sánchez por la Estrategia España 2050

El documento presentado por el presidente del Gobierno incluye diversas alusiones negativas hacia la producción ganadera y el consumo de carne que las OIA rebaten con datos.


Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la Estrategia España 2050, la pasada semana. (Imagen: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la Estrategia España 2050, la pasada semana. (Imagen: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Las seis organizaciones interprofesionales agroalimentarias (OIA) de la cadena ganadero-cárnica han enviado una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con copia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que les trasladan sus observaciones con respecto a la Estrategia España 2050. La carta está rubricada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), la  Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno).

En la carta manifiestan recibir positivamente la llamada de atención que supone para toda la sociedad española la presentación de esta estrategia, pero también señalan la profunda inquietud que han generado las diversas alusiones negativas hacia la producción ganadera y el consumo de carne en nuestro país incluidas en el documento de la Estrategia.

Datos inexactos de los que se extraen conclusiones desenfocadas

En él, explican, se recogen datos parciales o inexactos de los que se extraen conclusiones desenfocadas en las que se combinan argumentos medioambientales con apelaciones a la restricción del consumo de carne y productos ganaderos, con afirmaciones como "numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable" o "el abandono progresivo de la dieta mediterránea y el incremento del consumo de productos de origen animal, responsables del 80 % de las emisiones asociadas a nuestra alimentación".

Por ello, las OIA han enviado junto con la carta un informe de situación con datos basados en fuentes oficiales y de prestigio científico y técnico, a partir de estudios o informes de referencia que confían que “sin duda, le ofrecerán un panorama mucho más completo y balanceado sobre los sectores ganadero-cárnicos y su relevancia social y el papel de la carne en la dieta y en la salud de los ciudadanos españoles”.

El informe incluye datos de indicadores internacionales que reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida de nuestro país es de los más adecuados del mundo, o que demuestran que la carne y los demás productos de origen animal son fuentes completas de proteínas.

La trascendencia social y económica de la ganadería y la carne

 Igualmente, recuerdan la enorme trascendencia social y económica de los sectores relacionados con la ganadería y la carne. La ganadería emplea de forma directa a más de medio millón de personas y las industrias cárnicas y el comercio minorista a cerca de 200.000 empleados, mientras que la actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El firme compromiso medioambiental del sector con inversiones de mejora, el decisivo papel de la ganadería en el medio rural o el problema del desperdicio de alimentos son otros de los puntos que toca la carta enviada al presidente Sánchez por las OIA, que manifiestan su total disposición para intercambiar estos u otros datos relevantes para el futuro del país con el interlocutor o instituciones que considere convenientes, desde el compromiso compartido sobre los objetivos generales que se desprenden de la Estrategia España 2050.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Eficacia y seguridad de la combinación de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona en el tratamiento de la dermatitis atópica canina

Productos Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Novedad editorial: Manual práctico sobre las otitis externas en perros

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Nuevas recomendaciones sobre el uso responsable de antiparasitarios en perros y gatos

Actualidad Porcino

26 Octubre 2021

26/10/2021

Habrá un nuevo estudio sobre bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte en septiembre de 2022

 
 

EVENTOS