MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El fototrampeo ayuda a la densidad poblacional de especies silvestres como el jabalí

Un grupo de investigadores del IREC evalúa el potencial de esta herramienta en especies en las que no es posible el reconocimiento de individuos.


El fototrampeo (uso de pequeñas cámaras fotográficas que se activan automáticamente cuando un animal pasa por delante de ellas) constituye una herramienta con gran potencial para el estudio de la fauna silvestre. Su rango de aplicaciones es ya muy amplio, y de hecho, recientemente se ha descrito un nuevo procedimiento para estudiar el movimiento y comportamiento de la fauna silvestre a partir de datos de fototrampeo.

Mejorar el conocimiento sobre la fauna silvestre se presenta como un aspecto clave y prioritario en el contexto actual. Por ello, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en colaboración con investigadores del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, han evaluado el potencial del fototrampeo para calcular la densidad poblacional (número de individuos por unidad de superficie) de carnívoros y ungulados, concretamente de especies en las que no es posible el reconocimiento de individuos.

Reconocimiento de individuos

Tradicionalmente, los cálculos de densidades poblacionales o abundancias (número absoluto de individuos en una población) obtenidos mediante fototrampeo estaban basados en el reconocimiento de individuos. Es decir, requerían individualizar a cada uno de los animales registrados en base al patrón único y exclusivo de manchas en su cuerpo. Por ejemplo, es bien sabido que no existen dos cebras con un mismo patrón de rayas blancas y negras, y por tanto, cada animal tiene un patrón único.

Así, aunque estos métodos han sido muy útiles para el estudio de especies tan emblemáticas de la fauna ibérica como el lince ibérico (Lynx pardinus), no podían ser utilizados en especies de fauna sin patrones de manchas en su cuerpo, que realmente son la mayor parte, como liebres, conejos, zorros, lobos, osos, tejones, jabalíes y ciervos, entre otras muchas.

Tres especies sin patrones de manchas

En este trabajo se ha superado esa barrera, y se han calculado densidades poblacionales de tres especies sin patrones de manchas en su cuerpo: el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa) y el ciervo (Cervus elaphus). Además, se ha hecho aplicando tres métodos distintos. Estos métodos, además del número de fotografía de cada especie, también tienen en cuenta el movimiento de los individuos y la capacidad de detección de las cámaras fototrampeo, ya que la capacidad de una cámara de fototrampeo para detectar animales se ve influida por muchas variables, como el tamaño del animal, la vegetación o el modelo de cámara.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Applied Ecology, muestran que los valores de densidad obtenidos por los tres métodos evaluados son consistentes entre sí en 5 de las 6 poblaciones muestreadas. Además, en el trabajo se discute qué método es más recomendable en cada situación. En lo referente a los valores concretos de densidad, en la finca muestreada en Montes de Toledo las densidades de ciervo, jabalí y zorro fueron de 30, 6 y 0.5 individuos por km2, mientras que en la Reserva Biológica de Doñana fueron de 15 ind./km2 (ciervo), 9 ind./km2 (jabalí) y 1.5 ind./km2 (zorro).

Nuevas herramientas de gestión y conservación

Este trabajo pone de manifiesto el potencial del fototrampeo como herramienta para el seguimiento y monitorización de la fauna silvestre, en este caso mostrando la utilidad de varios métodos para calcular densidades de especies sin patrones de manchas. De esta forma, se aportan nuevas herramientas para la gestión y conservación de la fauna silvestre, ya que el estudio de las densidades poblacionales es imprescindible para evaluar el declive o aumento de las poblaciones de fauna silvestre a lo largo del tiempo.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS