MI CUENTA |

Una jornada técnica repasa la I+D+i para afrontar la peste porcina africana

Varios miembros de Red de investigación en Sanidad Animal (RISA) participaron en un evento organizado por el IRTA-CReSA y la Generalitat de Catalunya.


El Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-CReSA ) y la Generalitat de Catalunya organizaron la semana pasada una jornada técnica sobre peste porcina africana (PPA), con el objetivo de mostrar la labor que diferentes entidades están llevando a cabo en I+D+i para afrontar la enfermedad.

La inauguración y moderación del evento corrió a cargo de Fernando Rodríguez,  investigador del Programa de Sanidad Animal del IRTA-CReSA, que junto al Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA-CISA) compone la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), coordinadores a su vez de la Red RISA.

Fernando Rodríguez dio las gracias a los asistentes por participar en la jornada, e indicó la importancia de analizar los aprendizajes adquiridos durante la difícil situación que se vivió hace 60 años en la península Ibérica por la presencia de la PPA, para solucionar los problemas que actualmente provoca la enfermedad.

Las ponencias

A continuación, dieron comienzo las ponencias de la tarde, empezando con la intervención de José Manuel Sánchez-Vizcaíno, responsable del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT) del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense (UCM), que es Laboratorio de Referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana. En su presentación, explicó de manera general como es actualmente la situación de la PPA a nivel global, y mostró los prometedores resultados de su Proyecto VACDIVA, que tiene como objetivo desarrollar en los próximos cuatro años una vacuna frente a la peste porcina africana (PPA).

Por su parte, Marisa Arias, Directora en funciones del INIA-CISA, explicó las diferentes actividades que llevan a cabo como Laboratorio de Referencia de la Unión Europea en PPA, destacando la necesidad de colaboración entre los distintos países afectados para evitar que se extiendan los brotes y conseguir frenar esta peligrosa patología.

Posteriormente, Christian Gortázar. Catedrático y Responsable del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (Universidad de Castilla – La Mancha y CSIC, y Antonio Martínez-Murcia, Director de Genetic PCR Solutions (GPS), miembros ambos de la Red RISA, hablaron en sus presentaciones sobre como afecta y la repercusión que tiene la transmisión de PPA a animales silvestres, como el jabalí y las diferentes herramientas de control que se están barajando para evitar estos contagios; y sobre como el uso de técnicas de diagnóstico molecular de la PPA, es esencial para seguir luchando frente a la extensión de la enfermedad, respectivamente.

Tras estas intervenciones, fue el turno de María Jaureguízar, directora Gerente de la Fundación Vet+i y partners de divulgación de la Red RISA, quien habló sobre el poder de la información como una herramienta más para preservar y garantizar la salud de los animales, y por ende, la salud pública.

En su intervención explicó brevemente los principales objetivos y actividades que se llevan a cabo desde la Fundación, como Foro multidisciplinar en I+D+i en sanidad animal en España; también destacó los diferentes métodos para fomentar la difusión de los proyectos e iniciativas como las redes sociales, participación en foros y eventos, reuniones internas, redacción de noticias, etc.. A continuación, explicó el papel de Vet+i papel como partner de divulgación en la Red RISA a través de la iniciativa Vetdivulga.

Para finalizar, Eva Romera Sierra, experta de Q-Layer, mostró los diferentes métodos de desinfección que se utilizan en los transportes de animales para evitar los contagios; y  Carles Sánchez, experto del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, hizo hincapié en la importancia de la bioseguridad como eje central del Plan sanitario del porcino en Cataluña.

El evento finalizó con una mesa redonda, en la que los ponentes dieron respuesta a las cuestiones planteadas por los asistentes a la misma.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS