MI CUENTA |

Uva Albariño para reducir el uso de antibióticos en producción animal

Un proyecto de investigación servirá para prevenir la proliferación de microorganismos, mejorar la salud y el bienestar de los animales y aumentar la rentabilidad de las instalaciones ganaderas.


La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Marta Lores es la coordinadora del proyecto NeoGIANT. (Imagen: USC/Santi Alvite)La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Marta Lores es la coordinadora del proyecto NeoGIANT. (Imagen: USC/Santi Alvite)

La reducción del uso de antibióticos en ganadería y producción animal tendrá una nueva herramienta: el bagazo de la uva blanca Albariño. En ello se trabaja desde el proyecto NeoGiANT (The power of grape extracts: antimicrobial and antioxidant properties to prevent the use of antibiotics in farmed animals), que desarrolla la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos productos animales, como alimentos, profilácticos y diluyentes de esperma, basados en extractos naturales. Estos nuevos productos tendrán como principio activo un extracto de bagazo de uva blanca obtenido de Vitis vinifera, concretamente de la variedad Albariño, mediante una técnica de extracción sostenible y patentada. De esta forma, se aspira a disminuir el uso de antibióticos y reemplazar los conservantes sintéticos.

“La propuesta se basa en la recuperación de residuos de la industria vitivinícola (coproductos) de la elaboración de vinos blancos de alta calidad que retienen, tras el proceso de vinificación, una carga importante de compuestos bioactivos originalmente presentes en la uva”, explica la profesora de Química Analítica de la USC Marta Lores, coordinadora del proyecto.

Para obtener un extracto multicomponente listo para usar de manera eficiente y “verde”, se aplica una metodología alternativa a la extracción convencional, que además es fácilmente escalable. De esta forma, se obtienen ingredientes funcionales en sistemas productivos sostenibles que además contribuyen a la implementación de acciones de economía circular en el sector vitivinícola.

Protección antimicrobiana y antioxidante a los animales

“Las excelentes propiedades del extracto natural, basado en los polifenoles bioactivos de la uva Albariño, brindarán protección antimicrobiana y antioxidante a los animales, mejorando su bienestar y rendimiento y actuando como terapias preventivas”, añade Marta Lores. Los productos que se desarrollen estarán diseñados para controlar numerosas enfermedades infecciosas de gran importancia en la producción animal, tanto en la ganadería bovina, porcinas y avícola como en la acuicultura. Pero no solo servirá para prevenir la proliferación de microorganismos, sino también para mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentando así también la rentabilidad de las instalaciones ganaderas y piscifactorías.

El consorcio que desarrolla este proyecto, que ha recibido una financiación de la UE superior a los ocho millones de euros en el marco del programa H2020, está formado por 20 socios de nueve países, cuatro de los cuales son instituciones de educación superior. Además de la USC, participan las universidades de Oporto, Berlín y Bohemia del Sur en la República Checa. El equipo de la USC está formado por los investigadores Carmen García Jares, Trini de Miguel, Sandra Sánchez, Patricia Díaz, Roberto Bermúdez y Maribel Quiroga.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS