MI CUENTA |

La industria cárnica tira de la recuperación socioeconómica del país

El presidente de ANICE vincula al sector con la seguridad alimentaria, bienestar animal, economía circular, sostenibilidad y digitalización, entre otros conceptos.


Alberto Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), puso en valor el trabajo y compromiso de la industria cárnica para con la sociedad, poniendo especial énfasis en “cómo ésta ha sido capaz de convertir las amenazas que acechan al sector en oportunidades. Realizando un gran esfuerzo para seguir ocupando el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas; y vinculando también la industria cárnica a conceptos reclamados por la sociedad: calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, internacionalización, economía circular y sostenibilidad, dieta mediterránea y digitalización, entre otros”.

El presidente de ANICE hizo estas declaraciones durante la Asamblea Anual de la asociación, celebrada la semana pasada. En ella, Alberto Jiménez también destacó el comportamiento ejemplar del sector cárnico durante la pandemia, "cuyos trabajadores han garantizado el abastecimiento de alimentos seguros y de calidad, dejando patente que la producción ganadero-cárnica es una actividad fundamental para el suministro regular a la población de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y que es parte de la solución en la problemática del cambio climático. Un sector que será clave en la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia".

"El camino no ha sido fácil, nos hemos enfrentado a momentos complicados como consecuencia del cierre del canal Horeca, que ha provocado una disminución importante en el volumen de ventas y también de la rentabilidad del sector, pero hemos sabido responder a los desafíos. El compromiso de la industria cárnica con la recuperación socioeconómica de España y para con los ciudadanos es claro. Estamos recuperando la normalidad también dentro de nuestro sector, pero debemos continuar trabajando duro para abordar esta situación con esperanza y energía”, añadió el presidente de ANICE.

Ponencias

Durante la asamblea se celebraron también varias ponencias. La primera estuvo a cargo de Pedro de la Vega, Senior Manager de Price Waterhouse Cooper (PWC), bajo el título “Consejos prácticos para optar a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea”. Seguidamente, la segunda ponencia fue “Análisis del sector cárnico español. Barómetro ANICE- CAJAMAR”, por Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de CAJAMAR, en la que presentó los resultados de la quinta edición del Barómetro ANICE-CAJAMAR, en el que se recoge una mejora de las expectativas de las empresas sobre la recuperación, lo que coincide también con las previsiones de un mejor comportamiento de la cifra de negocio, comercio exterior y mantenimiento del empleo, algo que ha sido la tónica general durante la crisis.

La asamblea concluyó con la mesa redonda “Impulso a la internacionalización de la industria cárnica”, moderada por Ana Luisa Rubio, responsable de Comunicación de ANICE, y con Raúl Calleja, director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA; Ignacio Bartolomé, director de How2Go; y María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización de ANICE.

Premios del sector cárnico

Tras la Asamblea anual de ANICE, se procedió también a la entrega de los Premios del Sector Cárnico en sus seis categorías:

Premio a la “Trayectoria Empresarial”

  • Concedido a los empresarios Ramón Soler Pérez y María Dolores Ciurana Boadas, artífices del crecimiento y consolidación de una empresa líder en el panorama cárnico español y pionera en el acceso a los mercados y la exportación cárnica, que en 2020 ha cumplido 200 años: PROLONGO-FACCSA.
  • Y a Alfonso Sánchez Bernal, fundador y presidente del Grupo ALJOMAR.

Premio “Amigos de la Carne”

  • Concedido a la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).

 Premio “José Flores a la Innovación”

  • Concedido al proyecto CARNISENUSA, “Productos cárnicos para el siglo XXI: seguros, nutritivos y saludables”, desarrollado durante el periodo 2008-2013, y que fue puesto en marcha por los centros de investigación del sector cárnico, agrupados en el Centro de Competencia Científico-Tecnológica en Productos Transformados de la Carne (CECOC-PTC).
  • También a Embutidos Ortiz Moreno, S.L., una empresa riojana que ha sabido aglutinar de forma real tradición e innovación.
  • Y a la empresa Metalquimia, S.A.U., de Girona, que ha centrado su estrategia empresarial en la innovación tecnológica y en la búsqueda de la máxima calidad en toda su gama de productos.

Premio “Gastronomía y Salud”

  • A la Plataforma Carne y Salud, que trabaja por la defensa y promoción horizontal de la imagen de la carne y los elaborados y su papel fundamental en una alimentación sana y equilibrada, desarrollando una comunicación estratégica horizontal de las cinco interprofesionales cárnicas que la integran: ASICI, INTEROVIC, INTERPORC, PROVACUNO, INTERCUN y AVIANZA.
  • Y el Restaurante El Riscal, de Carbonero El Mayor, por haberse convertido, en sus más de 50 años de historia, en un destino de peregrinación gastronómica especializado en la carne de buey.

Premio “Sostenibilidad y Medio ambiente”

  • Concedido a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), que tiene un compromiso para crear un modelo agroalimentario sostenible, enfocado al consumidor, que abarca todos los eslabones de la cadena de valor: agricultura, alimentación animal, ganadería, industria y comercialización.

Premio al “Emprendimiento”

  • Concedido al sello Compromiso Bienestar Animal, desarrollado por las organizaciones interprofesionales  INTERPORC,  PROVACUNO,  INTEROVIC,  ASICI,  INTERCUN Y PROPOLLO.
  • Y a los Hermanos Garrido Ávila, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid), que han desarrollado un proyecto que garantiza la procedencia y trazabilidad, mediante tecnología blockchain, para su Chorizo de Ternera IGP Sierra de Guadarrama.

José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), clausuró la Asamblea Anual de ANICE, poniendo en valor la gran labor realizada por el sector cárnico y el conjunto del sector agroalimentario durante la pandemia, recordando los retos principales del sector en materia de digitalización y transparencia, así como su claro compromiso con las demandas de la sociedad.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS