MI CUENTA |

La OIE y la FAO refuerzan la colaboración para el control mundial de la peste porcina africana

Se comprometen crear un foro de discusión entre los sectores público y privado para discutir los últimos hallazgos y las acciones para afrontar la enfermedad a nivel global.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se han comprometido a crear un foro de discusión entre los sectores público y privado para discutir los últimos hallazgos y las acciones para controlar la peste porcina africana (PPA).

Este compromiso surgió durante la celebración del evento mundial “Stop PPA: asociaciones públicas y privadas para el éxito”, que reunió a más de 1.300 participantes de 132 países para identificar oportunidades de colaboración que puedan ayudar a prevenir y controlar mejor la enfermedad. En él se destacó la importancia de la asociación público-privada y la necesidad de una mayor participación de los líderes de la industria como factores clave para el éxito. El evento virtual incluyó 16 videos pregrabados y dos discusiones en vivo el 21 y 28 de junio de 2021, y se espera que próximamente estén disponibles sus conclusiones, con las oportunidades clave para la asociación público-privada identificadas.

Millones de pérdidas por la PPA en los últimos dos años

La actual crisis de la PPA ha generado más de millones de pérdidas de animales en los últimos dos años y ha comprometido los medios de vida de las familias que dependen de la cría de cerdos. Si bien la enfermedad no presenta riesgos directos para la salud de los seres humanos, representa una barrera para que el sector ganadero alcance su máximo potencial, genere empleo y alivie la pobreza.

Cuando se trata de abordar la peste porcina africana, la asociación público-privada es una prioridad clave, ya que la cadena de valor porcina no solo incluye a los criadores de cerdos, sino también a todos aquellos involucrados en el suministro, procesamiento, comercialización y comercialización de insumos, así como en el consumo. Por lo tanto, un mejor intercambio de conocimientos, una mayor conciencia y confianza entre las partes interesadas públicas y privadas son cruciales para implementar estrategias de control de la PPA eficientes y coordinadas.

Mantener el impulso

Para mantener el impulso y fortalecer las asociaciones públicas y privadas frente a la PPA se ha creado una plataforma web dedicada para el evento que permanecerá accesible hasta marzo de 2022. En ella se muestran todas las grabaciones de las sesiones en vivo y documentos de recursos destinados a estimular el diálogo de diferentes áreas de trabajo en el control de la PPA, con temas que van desde conceptos transversales de asociación público-privada hasta su operacionalización por sectores relevantes.

La FAO y la OIE seguirán organizando eventos de asociación por tema y regiones para asegurarse de que las partes interesadas de los sectores público y privado continúen colaborando y estableciendo relaciones de trabajo duraderas.

Los servicios veterinarios se han visto obstaculizados

Si bien las restricciones de viaje vigentes debido al COVID-19 han limitado la propagación de la peste porcina africana, la situación actual ha obstaculizado la capacidad de los servicios veterinarios para abordar las enfermedades animales. Sin embargo, la PPA sigue siendo una de las principales prioridades para los socios del Marco global para el control progresivo de las enfermedades animales transfronterizas (GF-TAD) y las diferentes partes interesadas que participaron en las más de 150 actividades y 18 seminarios web durante el año pasado.

La FAO y la OIE continúan implementando actividades bajo el paraguas de GF-TAD y combinando fuerzas a nivel mundial para fortalecer los sistemas de sanidad animal a través de iniciativas globales. Publicado recientemente, el primer informe anual para el control global de la peste porcina africana fomenta la solidaridad y la cooperación entre países con diferentes experiencias y recursos y destaca el progreso logrado al mostrar algunas de las actividades realizadas para contener la propagación de esta devastadora enfermedad porcina en 2020.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS