MI CUENTA |

Alemania confirma el primer caso de peste porcina africana en cerdos de granja

“Lamentablemente esta posibilidad nunca pudo descartarse por completo”, afirma la ministra de Sanidad del estado de Brandeburgo, Ursula Nonnemacher.


Ursula Nonnemacher, ministra de Sanidad del Estado alemán de Brandeburgo. (Imagen: msgiv.brandenburg.de)Ursula Nonnemacher, ministra de Sanidad del Estado alemán de Brandeburgo. (Imagen: msgiv.brandenburg.de)

El Ministerio federal de Agricultura de Alemania ha confirmado los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en cerdos de granja en el país germano. Según anuncia la página web The Pig Site, los casos se han detectado en dos granjas del estado de Brandeburgo, en el este de Alemania, cerca de la frontera con Polonia donde la PPA está muy extendida. Hasta el momento la enfermedad había aparecido solamente en animales salvajes, con más de 1.200 casos registrados en jabalíes.

Los casos de PPA se han detectado en una granja orgánica con 200 animales y en una pequeña propiedad con solo dos cerdos, explicó el Ministerio de Salud de Brandeburgo. Después de que el Instituto para la salud de los animales de producción  Friedrich-Loeffler confirmase que tenían peste porcina africana, los animales fueron sacrificados. 

"Durante casi un año hemos estado luchando contra la enorme presión de la enfermedad procedente de Polonia", dijo la ministra de Sanidad del estado de Brandeburgo, Ursula Nonnemacher, quien recordó que se habían construido vallas a lo largo de la frontera polaca para evitar que los jabalíes entrasen en Alemania, y se establecieron seis zonas de caza intensiva de jabalíes. "Lamento mucho los primeros casos en cerdos de granja, pero lamentablemente esta posibilidad nunca pudo descartarse por completo", dijo Nonnemacher.

Las exportaciones de carne de cerdo alemán continuarán en la UE

La expansión de la PPA en Alemania había motivado que muchos países prohibieran la importación de carne de cerdo alemán en septiembre de 2020, y China y los principales importadores asiáticos mantienen esa restricción. Estas medidas provocaron un desplazamiento comercial que ha hecho que la producción porcina de la UE, incluida la española, se exporte a Asia, mientras que Alemania aumente las ventas en el ámbito europeo.

Por la política alemana de regionalización, el Ministerio de Agricultura germano afirmó que las exportaciones de carne de cerdo de Alemania dentro de la UE continuarán. En función de este concepto, se detienen las importaciones de carne de cerdo de la región de un país donde se ha detectado la peste porcina africana, pero no existe una prohibición general de las ventas en todo el país.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS