MI CUENTA |

Porcinnova celebra su DemoDay 2020-2021

10 proyectos PORCINNOVAdores, de primera y segunda ronda del programa, han sido los seleccionados para exponer sus resultados y sus propuestas ante inversores y posibles clientes.


Representantes de los proyectos PORCINNOVAdores presentados durante la jornada.Representantes de los proyectos PORCINNOVAdores presentados durante la jornada.

Este jueves 22 de julio Porcinnova celebró su primer DemoDay en Campus Ibercaja, Monasterio de Cogullada (Zaragoza), con el Alto Comisionado España Nación Emprendedora como invitado especial. Un evento al que han asistido 50 personas en presencial y 108 conectados vía online a través del escenario virtual 3D. Durante el DemoDay 2020-2021 los proyectos PORCINNOVAdores más destacados, tanto de primera como de segunda ronda, han presentado los resultados de sus propuestas ante posibles inversores y clientes.

Ana María Farré Gaudier, directora del Campus Ibercaja; Natalia Vázquez, directora de Proyectos FEDER (Fundación INCYDE); y Enrique Navarro, director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, fueron los encargados de inaugurar la primera edición del DemoDay de la IAT Porcinnova.

Farré destacó que Fundación Ibercaja sigue “apoyando la innovación en un sector tan importante como es el agroalimentario, pionero en incorporación de la tecnología y de una economía cada vez más sostenible”. Vázquez recordó que Fundación Incyde cuenta ya con un total de 17 incubadoras de alta tecnología a nivel nacional.

Finalmente, y justo antes de dar por iniciada la jornada, Navarro indicó que “Porcinnova es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de cuádruple hélice: sector público, centros de investigación, mundo empresarial y las personas como participantes y/o receptores finales de la cadena de valor”.

Disrupción e innovación en el sector porcino

Francisco Mur, director de Ingeniería de Producción e I+D+i de Grupo Jorge (uno de nuestros socios), compartió su visión y experiencia más disruptiva sobre la innovación en el sector en la ponencia inaugural “Disrupción tecnológica en el sector porcino”.

En ella, Mur repasó los 5 ejes objetivos relacionados con la innovación tecnológica de Grupo Jorge: planeta, sociedad, animales, empleados y socios. Unos ejes que engloban tecnologías tan variadas como la biotecnología o la realidad aumentada, entre otros. Además, ha destacado que la tecnología, como la de los proyectos PORCINNOVAdores, “es la materialización de la ciencia para la creación de valor”.

Los PORCINNOVAdores presentan sus resultados en el DemoDay

Los mejores PORCINNOVAdores, seleccionados por la incubadora, han presentado los resultados de sus propuestas en 2 bloques:

  1. #AgBiotech y #Sustainability: BeOnChip, Nucaps, Encapsulae, Agrotech y PSP Water.
  2. #Digitalization, #IoT y #Industry4.0: HOPU, Connecting Food, Agroconecta, Serprovit y Smart Comfort.

Rosa Monge (BeOnChip) presentó su proyecto de Organ-On-Chip cuyo objetivo es simular el intestino delgado porcino en laboratorio para ayudar en la mejora del aprovechamiento del pienso y, por lo tanto, del índice de conversión de los animales. Monge confirmó que su objetivo es abrir una nueva empresa, centrada en salud animal.

Nucaps expuso los resultados de su proyecto sobre nanoencapsulación de la mano de Mariano Oto. Como BeOnChip, han dado el paso de la salud humana a porcina gracias a Porcinnova. Son la primera empresa del mundo que ha logrado la encapsulación de bioactivos/probióticos en proteínas alimentarias. Oto presentó un producto resistente al proceso de peletizado.

Javier Menéndez (Encapsulae) presentó sus envases activos para extender la vida útil de los productos y mejorar la seguridad alimentaria mediante su tecnología patentada con el CSIC. Entre otros, Menéndez confirmó proyectos para este 2021 como el envase activo con 70 días de vida útil en carne fresca refrigerada y la bolsa de vacío con capa exterior con protección virucida.

Gerardo Blanco, asesor científico de Agrotech Innovative Solution, contó a los asistentes su proyecto relacionado con la valorización de los purines y con el objetivo puesto en lograr una granja de emisión cero. Todo ello mediante una planta de tratamiento que use exclusivamente energías renovables y permita evitar las emisiones tanto de la balsa como durante el tratamiento así como transportar el nitrógeno como abono orgánico a zonas sin alta carga ganadera.

PSP Water Engineering, de la mano de Ramiro Cercós, expuso su tecnología patentada PurinOx-R. Esta tecnología y patente está destinada a la oxigenación profunda por microburbujas, de manera que trata el purín en la misma balsa, a la que se añade un biocatalizador para acelerar el proceso. Además, su sistema es el único certificado por un laboratorio independiente a nivel mundial.

El segundo bloque de proyectos PORCINNOVAdores, se centró en la digitalización del sector porcino.

Antonio Jara (HOPU) presentó su proyecto FitPig que permite un monitoreo continuo de temperatura, actividad, frecuencia cardíaca, etc. en las cerdas. Para ello, cuentan con datos estandarizados. El sistema cuenta con unos chips integrados en los crotales y una serie de extensiones para el análisis medioambiental para, finalmente, integrar todos los datos en un software.

Connecting Food, de la mano de Alessandro Conti, cuenta con la primera tecnología blockchain del campo a la mesa que permite verificar que todos los productos cumplen con la normativa y las exigencias de los consumidores. Su trabajo se centra en el sector agroalimentario, tanto upstream como downstream.

Marisol Soriano, de Agroconecta, expuso su proyecto que se basa en una red de sensores inalámbricos para monitorizar parámetros como la temperatura o el dióxido de carbono, entre otros. Con estos datos, su plataforma permite acceder y revisar los registros así como programar alarmas.

José Antonio Vitales, de Serprovit, presentó PigData a los asistentes. Este proyecto permite conocer el estado real de las instalaciones con un solo clic a través de los sensores instalados en granja que permiten una monitorización continua y de su plataforma software.

Aida Loperena, de Smart Comfort, presentó a los asistentes el proyecto AVIR cuyo objetivo es mejorar la productividad de granjas gracias a la mejora en el bienestar animal con su sistema de calefacción por infrarrojo lejano, que permite optimizar el confort térmico de los lechones.

Innovación colaborativa e inversión corporativa

Una vez finalizadas las presentaciones de resultados por parte de los proyectos PORCINNOVAdores, se celebró una mesa redonda centrada en las claves para acelerar la innovación a través de la innovación colaborativa y la inversión corporativa. En ella participaron:

  • Luz López: directora del Ecosistema Más Empresa de IberCaja.
  • Eduardo Pérez: Clave Mayor S.G.E.I.C., S.A., Fund Manager Tech Transfer Agrifood.
  • Rubén Hidalgo: Capsa Food, director de Innovación y Emprendimiento.
  • Carolina Rodríguez: responsable de Impacto del Alto Comisionado España Nación Emprendedora.
  • Beatriz Romanos, fundadora de The TechFood & TechFood Magazine y tutora de Porcinnova, que ejerció de moderadora del debate.

Rodríguez confirmó que para el Alto Comisionado el sector porcino es muy relevante y el sector agroalimentario forma parte de los que incluyen en su reto económico, una estrategia que incluye 50 medidas relacionadas con promover y mejorar las condiciones del emprendimiento y la innovación en nuestro país.

Para Hidalgo, es necesario lograr los mecanismos de cooperación más adecuados para generar esa innovación colaborativa necesaria para ayudar a todas las tecnologías innovadoras.

Antes de la clausura, Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, expuso a los presentes cuáles son las previsiones de futuro para la incubadora a partir del año 2022, una vez finalizada la tercera ronda del programa Porcinnova (abierta hasta el próximo 31 de julio pero que posiblemente va a ampliarse debido al elevado nivel de consultas que se han recibido hasta el momento).

Finalmente, la clausura del evento corrió a cargo de Enrique Novales, director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, quien ha destacado que esta Comunidad Autónoma ya es la primera a nivel de producción porcina en España. Novales ha hecho hincapié en las 2 debilidades que presenta en sector y sobre las cuales hay que seguir trabajando: sanidad (que es la que permite la exportación de los productos) y gestión de purines (un factor limitante en el crecimiento y la sostenibilidad del sector).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (1) - Epidemiología

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Septiembre 2021

17/09/2021

La Federación de Veterinarios de Europa afirma que la ciencia ha prevalecido sobre la política en el Parlamento Europeo

 
 

EVENTOS