MI CUENTA |

Un brote de peste porcina africana afecta a una granja industrial de 13.000 cerdos en Bulgaria

Las autoridades veterinarias anunciaron que iban a sacrificarse todos los cerdos que habían estado en contacto con los animales infectados, al tiempo que se establece una zona de cuarentena.


La agencia de noticias Reuters se ha hecho eco de una comunicación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bulgaria en la que se informaba de la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) el pasado miércoles. Según las autoridades veterinarias búlgaras, la enfermedad se detectó en una granja industrial de 13.000 cerdos ubicada en la zona de Apriltsi, en el centro del país.

Como primera medida de seguridad, las autoridades veterinarias anunciaron que iban a sacrificarse todos los cerdos que habían estado en contacto con los animales infectados, al tiempo que se establece una zona de cuarentena de tres kilómetros alrededor de la granja donde se declaró el brote para detener la propagación de la enfermedad.

No es la primera vez que la PPA aparece en las explotaciones porcinas de Bulgaria. El primer caso fue detectado a finales de agosto de 2018 en una granja al norte del país, cerca de la frontera con Rumanía. Precisamente una de las medidas preventivas para la entrada de la peste porcina africana había sido el levantamiento de una valla de 130 kilómetros en dicha frontera para impedir que los jabalíes salvajes infectados cruzasen desde Rumanía a Bulgaria.

Una segunda explotación ubicada a nueve kilómetros de Rumanía protagonizó otro gran brote de PPA en julio de 2019 que obligó al sacrificio de los 17.000 animales de la granja y de otras explotaciones ubicadas en los tres kilómetros alrededor de la afectada. La situación se repitió a principios de 2020, cuando fue detectado un nuevo foco que obligó a sacrificar 24.000 cerdos.

En este mapa interactivo la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bulgaria tiene localizados los brotes de peste porcina africana que se han declarado en el país:


Medidas de protección contra la PPA en República Dominicana

Mientras, las medidas de protección contra la PPA aumentan en los países donde se han detectado focos de la enfermedad. Esta semana la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana de la República Dominicana dispuso en varias regiones del país el refuerzo de las medidas sanitarias sugeridas por los organismos internacionales, como parte del plan de contingencia para el control de focos de contagio de la enfermedad en granjas y criaderos de traspatio.

En las entradas y salidas de las provincias en donde se ha reportado la presencia del virus y otras que están en el plan de prevención se encuentran apostadas brigadas mixtas con trajes de bioseguridad y motobombas para la desinfección vehicular y prevenir la expansión de la enfermedad que afecta a los cerdos.

Estas labores son llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado.

El plan de contingencia continúa desarrollándose en todas las provincias del sur, y de manera preventiva en las localidades cercanas.

El 29 de julio de 2021 los Servicios Veterinarios Oficiales de República Dominicana notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dos focos de peste porcina africana en sendas explotaciones de cerdos domésticos, lo que suponía la reaparición de la enfermedad en el país desde 1981, cuando fue erradicada tras haberse introducido el virus en la isla en 1978.

Esta notificación, además, supone un importante cambio cualitativo en la situación epidemiológica de la PPA, con la introducción de la enfermedad en un nuevo continente, América, estando ya previamente afectados África, Asia, Europa e incluso Oceanía (Papúa Nueva Guinea).

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

Actualidad Avicultura

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El camino hacia un futuro más sostenible de la producción avícola parte desde Berlín

Actualidad Rumiantes

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Grupo Asís organiza en Figan la firma del libro Carne de canción, de Chema Bello

 
 

EVENTOS