MI CUENTA |

Las galardonadas con el premio Ganadería en Femenino lo dedican a las mujeres “que luchan día a día en este sector”

Inmaculada Sarasa y Pilar Arteaga han sido reconocidas este año por la iniciativa de Zoetis para visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural y su importancia.


Inmaculada Sarasa es ganadera de porcino con una gran experiencia como titular y gestora de una explotación de 4.134 cerdas híbridas en Alcalá de Gurrea (Huesca), y su labor la ha hecho merecedora del Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2021. Fue finalista Pilar Arteaga, una joven veterinaria y ganadera de vacuno de leche, encargada de la gestión sanitaria y el manejo de un rebaño de 530 animales en la Finca Las Pachecas, en la provincia de Cádiz.

Visibilidad y reconocimiento a las mujeres ganaderas

Ganadería en Femenino es el proyecto de Zoetis España para contribuir a la visibilidad, formación y reconocimiento del papel esencial de la mujer en la ganadería y en la economía y actividad de las zonas rurales. Con el respaldo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE), Ganaderas Asturianas y Mulleres de Seu de la Cooperativa CLUN, y bajo el lema “Donde hay mujeres hay vida”, el proyecto se sustenta en tres áreas que se han considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres: la comunicación, la formación y el reconocimiento.

En palabras de Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, “la larga trayectoria de Inmaculada Sarasa como ganadera y empresaria y su compromiso con la mejora de las instalaciones y la salud y bienestar de sus animales han sido decisivos a la hora para erigirse como ganadora”.

Inmaculada Sarasa no ha querido dejar pasar la ocasión para dedicar el premio a las mujeres de campo, a las de hoy, pero también a las de ayer y a las de mañana. Por su parte, la finalista, Pilar Arteaga ha señalado que “este reconocimiento es una oportunidad y un honor para mí, dado que son muchas las mujeres que luchan día a día en este sector”.

El papel de la mujer en el mundo rural

Como acto previo a la entrega de los premios tuvo lugar un interesante coloquio sobre que fue presentado por Félix Hernáez, que reafirmó la apuesta de Zoetis y la suya personal por contribuir a la visibilización del importante rol de la mujer en el ámbito ganadero. La periodista Eva Defior, directora Grupo de Comunicación La Comarca (Alcañiz, Aragón), moderó las intervenciones y fue dando paso a las participantes.

  • Mejorar la situación laboral de las mujeres

Así, en primer lugar, Isabel Gimeno, jefa del Área Mujeres Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) insistió que es clave tener en cuenta en las políticas de desarrollo rural la necesidad de mejorar la situación laboral de las mujeres y de la conciliación con la vida familiar. Solo así se podrán vertebrar los territorios rurales.

  • Escasa representación en órganos de decisión

Por su parte, Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), recordó la escasa representación de la mujer en los órganos de dirección y decisión de las cooperativas a pesar de los progresos en los últimos años.

  • La necesidad de referentes

También intervino la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lleida, Carmen López Burillo, que recordó que es muy necesario encontrar referentes para mostrar el camino a las nuevas generaciones: muchas mujeres se acercan a la ganadería y cuando van conociendo la realidad rural, se decantan por otros caminos 

  • Mantener la vida en los pueblos

Por último, Yaíza Rimada, ganadera asturiana de vacuno de leche reconocida con el Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2020, insistió en el importante papel de mujeres para mantener la vida en los pueblos, algo en lo que la ganadería es esencial: no hay trabajos de hombres y mujeres, solo hay trabajos.

Desde aquí animamos a todos a seguir trabajando en esta línea, para conseguir que nuestro sector pueda continuar desenvolviéndose en un medio que, a pesar de todas sus limitaciones, es la base y el futuro de nuestra sociedad.

El coloquio y la entrega de premios pudo seguirse en directo online. Aquí está la grabación de todo el evento:

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS