MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Habrá un nuevo estudio sobre bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte en septiembre de 2022

La EFSA trabaja en un documento que se centrará en el riesgo de propagación entre las aves de corral, los cerdos y los bovinos en el traslado a otras explotaciones o a los mataderos.


Septiembre de 2022 es la fecha que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dado como límite para tener listo un nuevo estudio en el que analizará el riesgo de propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte de animales.

El estudio, en el que la agencia ya ha comenzado a trabajar, fue solicitado por el Parlamento Europeo a través de su Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y se centrará en el riesgo de propagación de bacterias zoonóticas resistentes entre las aves de corral, los cerdos y los bovinos durante el transporte a otras explotaciones o a los mataderos.

Además de investigar los factores que pueden provocar la propagación de las bacterias resistentes a los antimicrobianos a través del transporte, la EFSA también revisará las medidas preventivas y las opciones de control, e identificará las necesidades de datos que respalden un análisis de la cuestión en más profundidad.

Una amenaza urgente para la salud pública

La directora científica de la EFSA Marta Hugas explicó que “la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza urgente para la salud pública, y el asesoramiento basado en pruebas es fundamental para el desarrollo de políticas y de una legislación que haga frente a este desafío”. Añadió además que este nuevo mandato, centrado en las posibles implicaciones para la salud humana, “ilustra una vez más la creciente convergencia entre la salud animal y la humana y la necesidad de que los asesores y los responsables políticos adopten un enfoque One Health”.

Cuando la resistencia a los antimicrobianos aparece en las bacterias zoonóticas (bacterias que pueden pasar de los animales a los seres humanos) también puede comprometer el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en los seres humanos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Enero 2025

30/01/2025

Acana vuelve un año más a las aulas para concienciar sobre tenencia responsable de animales

Empresas Animales de compañía

23 Enero 2025

23/01/2025

Acana acompaña a Héroes de 4 Patas en la presentación de su calendario solidario

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Calier renueva su colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Granollers

Empresas Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

Elanco crea el Primer Villancico para la Desparasitación Animal cantado por un coro profesional en clínicas y espacios públicos

Artículos Animales de compañía

09 Enero 2025

09/01/2025

¿Reduce la electroacupuntura perioperatoria el dolor posoperatorio en perras sometidas a ovariohisterectomía?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS