El programa técnico del Simposium Internacional de Porcinocultura de Sepor incluyó una sesión centrada en las estrategias vacunales y su revisión, así como la reducción de antibióticos y el enfoque multifactorial para afrontar la prohibición definitiva del óxido de zinc.
“El día de ayer estuvo muy interesante por todos los temas que se trataron sobre la problemática medioambiental en las explotaciones ganaderas con la gestión sostenible de los purines. Hoy hacemos un cambio de tercio importante porque tratamos algunos aspectos de enfermedades de los cerdos, entre ellas el síndrome reproductivo respiratorio, el micro plasma que actúa produciendo tos en los cebos de los cerdos; y la diarrea hemorrágica causada por Brachyspira. Abordamos también las nuevas vacunas de circovirus. Son temas de actualidad que tienen un gran impacto en la economía de la producción ganadera”, explicó el jefe de producción del grupo Francés y coordinador de la jornada, Manuel Toledo.
Toledo destacó la peculiaridad de Sepor como un foro de debate en el que participan los profesionales veterinarios y de diferentes disciplinas, pero también los ganaderos y trabajadores de explotaciones. “Es una jornada enfocada a profesionales, pero Sepor se caracteriza por tener un aspecto práctico muy importante en el que los ganaderos pueden venir y escuchar las charlas porque abordamos las patologías y los problemas desde un punto de vista muy práctico, no tan académico como sí ocurre en otros congresos. Sepor se caracteriza por ser tremendamente práctico”, dijo.