MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La PPA se expande en Alemania más allá de donde se había detectado hasta el momento

El laboratorio nacional de referencia germano confirma el primer caso de peste porcina africana en positivo en una granja de cerdos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.


El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL, por sus siglas en alemán) ha informado de que la peste porcina africana (PPA) aparecido por primera vez en una población de cerdos domésticos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), ha detectado la enfermedad en las muestras correspondientes y ahora investigará la causa de la entrada del patógeno en el rebaño.

Hasta ahora, no se había registrado ningún caso de PPA en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ni en jabalíes ni en cerdos domésticos. Desde septiembre de 2020 se han producido casos de PPA en Brandenburgo (cerdos salvajes y domésticos) y en Sajonia (cerdos salvajes).

Tras un aumento del número de muertes de cerdos de engorde en la granja de la región de Rostock, se enviaron muestras al FLI para su examen, que confirmó la sospecha. Ahora entran en vigor las medidas de la normativa sobre la peste porcina en la responsabilidad de los Länder. Etre otras cosas, la autoridad competente en el lugar debe ordenar ahora que se sacrifiquen y destruyan todos los animales de la piara.

La bioseguridad es el factor más importante para proteger las piaras de cerdos de la introducción del patógeno de la PPA. La aplicación de la legislación sobre enfermedades animales y, por tanto, la puesta en práctica de la lucha contra las enfermedades animales es responsabilidad de las autoridades competentes en virtud de la legislación del Estado federado.

Labor de sensibilización

Desde hace años, el BMEL lleva realizando una labor de sensibilización y se ha centrado en la educación orientada a los grupos destinatarios y en las medidas de prevención para la protección contra la peste porcina africana.

Han señalado regularmente a los ganaderos y a las autoridades de control que las medidas de seguridad de la Ordenanza de Higiene de las Explotaciones Porcinas deben ser estrictamente respetadas, ya que el factor humano es un riesgo importante en la propagación de la PPA.

Además de la amplia labor de prevención y educación, el BMEL se preparó para una emergencia en una fase temprana.

Con las modificaciones de la Ley de Sanidad Animal y de la Ley Federal de Caza, el BMEL ha conseguido que, en caso de brote, las autoridades competentes puedan restringir la circulación de personas y vehículos en determinadas zonas o restringir el uso de terrenos agrícolas para que los jabalíes no migren y propaguen la PPA.

La normativa para los cazadores se ha suavizado para que puedan reducir las poblaciones de jabalíes con mayor eficacia. Por ejemplo, se ha levantado la veda del jabalí, permitiendo su caza durante todo el año.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS