A pesar de que China se había mostrado reticente a abrir sus fronteras a las exportaciones de carne de cerdo procedentes de países que hubieran declarado focos de peste porcina africana (PPA), el país asiático y Francia han firmado un acuerdo que permitirá las exportaciones de productos porcinos a China desde las zonas francesas libres de PPA, en caso de que se produzca un caso de peste porcina, según el principio de zonificación.
Este acuerdo tiene su origen en la visita a China en noviembre de 2019 del presidente francés, Emmanuel Macron, que acordó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que se trabajaría con vistas a que China reconociera las condiciones de aplicación en Francia del principio de zonificación, en caso de que se declare un caso de peste porcina africana en territorio francés.
Durante casi dos años, las autoridades francesas y los dos ministerios chinos encargados de las aduanas y la agricultura, respectivamente, mantuvieron numerosos intercambios para elaborar un memorando de entendimiento. Ahora, en el marco del diálogo económico y financiero de alto nivel entre Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Recuperación, y Hu Chunhua, viceprimer ministro chino, el acuerdo sobre el reconocimiento de la zonificación y la compartimentación en beneficio de Francia fue firmado por el ministro de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, y los ministros chinos interesados.
"Llevamos meses luchando con el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura para conseguir un acuerdo sobre la zonificación del sector porcino. Lo hemos conseguido. Este acuerdo asegura las exportaciones de nuestros productores de cerdos. Es, por tanto, una garantía decisiva para los precios y para la prosperidad de nuestros agricultores", declaró Bruno Le Maire.
"Este acuerdo es el primero de este tipo que firma China en beneficio de un país de la Unión Europea. En este sentido, es ejemplar y precursor de otros acuerdos que vendrán con otros sectores y otros países. Ilustra la madurez del sistema de vigilancia sanitaria francés y permite asegurar las salidas del sector agrícola francés de forma anticipada y proactiva, para apoyar la agricultura francesa y reforzar así las rentas de los agricultores", se congratula Julien Denormandie.