MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

PPA, las tres letras protagonistas del 2021 en el sector del porcino

El resurgir de la peste porcina africana y la noticia de los primeros casos en cerdos de dos granjas de Alemania han acaparado la actualidad de este año.


La actualidad del porcino en 2021 ha tenido un tema sobresaliente sobre los demás, y con diferencia: la peste porcina africana (PPA), cuya amenaza se ha intensificado y ha saltado fronteras. En abril de este año informamos de que los primeros datos del primer trimestre de 2021 apuntaban a un resurgimiento de la enfermedad en China, después de más de un año de reducción del número de brotes en el país.

Pero más preocupante todavía fue la noticia que llegó a mediados de julio, cuando Alemania confirmó su primer caso de peste porcina africana en cerdos de dos granjas del estado de Brandeburgo, en el este de Alemania, cerca de la frontera con Polonia donde la PPA está muy extendida. Desafortunadamente, desde ese momento los brotes han aumentado en el país germano.

La PPA ha provocado una volatilidad de los mercados que ha tenido alguna consecuencia positiva para el porcino español: en octubre de 2021 dimos la noticia de que España superó a Alemania como primer productor europeo de porcino, según indicaba el Barómetro de Interporc, donde también se señalaba que las principales preocupaciones del sector están centradas en los costes de producción, principalmente por el encarecimiento de los cereales y de los costes energéticos, así como los problemas de logística derivados de enfermedades como la PPA y la COVID-19.

Precisamente los avances en busca de una vacuna contra la PPA también atrajeron la atención de los lectores de Portal Veterinaria, que han seguido con interés el desarrollo de una vacuna adaptada para crecer en cultivos celulares, lo que podría suponer abrir la puerta a la producción de vacunas a gran escala.

Y para concluir, una noticia que muestra el interés del sector por lo que está por llegar. La información sobre el nuevo sistema Integral de Gestión del Porcino, que se pondrá en marcha el 1 de enero y con el que se quiere reducir hasta un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas fue una de las más leídas en 2021, y seguramente seguirá vigente en el año que está a punto de empezar.


Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS