Italia deberá aplicar hasta el 7 de abril de 2022 las medidas contra la propagación de la peste porcina africana en las áreas infectadas de Piamonte y Liguria indicadas por la Comisión Europea en la Decisión de Ejecución 2022/28, que acaba de publicarse. En ella se definen las áreas de infección, en las que Italia deberá aplicar las medidas especiales de control relacionadas con la peste porcina africana aplicables en las áreas restringidas II a las que se refiere el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605.
Además, la Comisión Europea prohíbe el movimiento de cerdos alojados en las áreas declaradas como zona infectada, así como de los productos relacionados a otros Estados miembros y terceros países.
El área de la región de Piamonte incluye los siguientes municipios de la provincia de Alessandria: Montaldeo, Molare, Parodi Ligure, Cremolino, Gavi, Cassinelle, Cartosio, Acqui Terme, Arquata Scrivia, Bosio, Castelletto D'Orba, Morbello, Silvano D'Orba, Rocca Grimalda, San Cristoforo, Carpeneto, Visone, Voltaggio, Tagliolo Monferrato, Trisobbio, Strevi, Grognardo, Cavatore, Prasco, Ponzone, Lerma, Fraconalto, Morsasco, Montaldo, Bormida, Melazzo, Mornese, Orsara Bormida, Ovada, Casaleggio Boiro, Belforte, Monferrato, Carrosio, Mongiardino Ligure.
Por su parte, el área afectada de la región de Liguria incluye los siguientes municipios de las provincias de Génova y Savona: Génova, Masone, Campo Ligure, Mignanego, Rossiglione, Tiglieto, Ceranesi, Ronco Scrivia, Isola Del Cantone, Mele, Arenzano, Cogoleto, Campomorone, Busalla, Serra Riccò, Casella, Vobbia, Sant'Olcese, Savignone, Crocefieschi. De la provincia de Savona: Celle Ligure, Sassello, Urbe, Varazze Stella.