Perfeccionar las medidas de control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) es el objetivo de los miembros del Equipo Veterinario de Emergencia (EUVET) que se han desplazado hasta Italia ante los últimos brotes de la enfermedad que se han declarado en el país. Los expertos del EUVET, un equipo de apoyo de la Comisión Europea para situaciones de emergencia veterinaria brindarán asistencia científica, técnica, de manejo y práctica frente a la peste porcina africana, especialmente en lo que respecta a la preparación técnico-científica.
Los especialistas tienen previstas visitas de campo a Piamonte y Liguria y reuniones con el Ministerio de Salud, con las autoridades sanitarias regionales y locales de Piamonte, Liguria, Lombardía, Emilia-Romaña y Toscana. También van a reunirse con el Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Piemonte Liguria e Valle d'Aosta (IZSPLV), que ha identificado los casos positivos constatados hasta el momento en el país y que continúa su labor de investigación diagnóstica y analítica, así como apoyo técnico científico.
Otras instituciones con las que se reunirá el EUVET son el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Lombardía y Emilia-Romaña (IZSLER), el Centro Nacional de Referencia para el estudio de enfermedades por pestivirus y asfivirus (CEREP) y el Centro Nacional de Referencia en Epidemiología Veterinaria, Planificación, Información y Análisis de Riesgos (COVEPI).
Según los datos actualizados ascienden a 31 los casos positivos, dos más que en la actualización anterior: 17 han aparecido en Liguria y 14 en Piamonte.
Los dos últimos positivos se han dado de nuevo en Mignanego, en la provincia de Génova, en la zona donde se registran la mayoría de los casos y donde se encontró el cadáver número 29 con diagnóstico confirmado de peste porcina africana.
Actualmente hay 8.000 cerdos en el área infectada, identificados en 78 municipios de la provincia de Alessandria, que en total tiene 29.000 animales. Hay otros 190.000 cerdos en las explotaciones de la provincia de Turín y 931.000 en la provincia de Cuneo, de los cuales 500.000 se encuentran en un radio de 15 kilómetros de Fossano. Estas cifras se dieron durante un webinar organizado el 1 de febrero en el que participaron las autoridades veterinarias de la región del Piamonte, representantes políticos y asociaciones de ganaderos.
Estos últimos recordaron que la producción porcina regional cuenta con más de 1.300.000 cerdos, criados principalmente en la provincia piamontesa de Cuneo, con un volumen de 100.000 animales sacrificados por semana. Estas cifras, explicaron, significan que es fundamental evitar que la epidemia se propague, y apuntaron que para ello es necesario sacrificar los cerdos de la zona infectada de la provincia de Alessandria.
Los ganaderos aseguraron también su "cooperación plena" para mantener la emergencia sanitaria dentro de la zona infectada, reforzando todas las iniciativas de bioseguridad de las granjas, para salir cuanto antes de la emergencia sanitaria. Igualmente, afirmaron que pedirían al gobierno de la Región de Piamonte poder utilizar los fondos asignados al sector porcino, que ascienden a un total de 50 millones de euros, para indemnizar a los ganaderos de la pérdida de ingresos y crear un cordón sanitario lo antes posible para proteger de la propagación de la epidemia.
Además, insistieron en pedir la definición de un plan para la despoblación de jabalíes que se inicie lo antes posible, tan pronto como se complete la acción de monitoreo, para restaurar un equilibrio ambiental adecuado, también en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad.