MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La solución de poner vallas para contener la PPA no convence a los ganaderos italianos

El Equipo Veterinario de Emergencia de la Unión Europea desplazado hasta la zona está evaluando con las autoridades del país dónde instalarlas.


La instalación de vallas para delimitar las áreas donde se han confirmado brotes de peste porcina africana (PPA) en Italia se perfila como la acción más inmediata para atajar la enfermedad. El Equipo Veterinario de Emergencia de la Unión Europea (EUVET) que lleva trabajando desde el lunes 7 de febrero en la zona así lo cree, y está evaluando con las autoridades italianas dónde instalar las vallas.

Las vallas también son una solución para los ganaderos de la zona. Luca Brondelli, presidente de Confagricoltura Alessandria, una asociación que agrupa a agricultores y ganaderos del Piamonte, señaló que era "la única opción" para no declarar endémica la PPA. Sin embargo, mostró también sus dudas de la efectividad de las vallas ante la gran extensión de territorio implicado. La práctica totalidad de los cadáveres de jabalíes positivos por PPA se han encontrado entre las autopistas A26 y A7 y el enlace Predosa-Bettole, y Brondelli señaló que el área delimitada debería circunscribirse a la zona que se encuentra dentro de esas vías, algo "difícil pero no imposible".

Las asociaciones agrícolas insisten desde hace tiempo en la necesidad de eliminar el mayor número posible de jabalíes, que podrían sumar 50.000 cabezas en todo el Piamonte. Una tarea que no debe encomendarse a los cazadores, según asociaciones agrarias, ecologistas y fuerzas políticas, porque la caza no habría solucionado la proliferación de jabalíes, sino al contrario, la habría provocado.

En la zona infectadas se han contabilizado por ahora 34 casos de positividad en jabalíes. Hay 114 municipios implicados, 78 de los cuales en la provincia de Alessandria.

Los productores porcinos están esperando indicaciones sobre el sacrificio de todos los animales ordenado por el Ministerio de Salud y también la formalización del nombramiento de un comisario interregional.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Los recipientes de comida de los perros son importantes fuentes de contaminación bacteriana

Actualidad Avicultura

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Un grupo de investigación crea modelos para mejorar la vigilancia de Campylobacter

Actualidad Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

“El veterinario es una pieza clave en el control de las enfermedades transmitidas por animales”

Empresas Porcino

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Ceva Salud Animal acompaña a los veterinarios en el Congreso de la AVPA

Productos Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

De Heus lanza Korlam, su nuevo plan de alimentación para cebo de corderos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS