"La industria de la alimentación animal no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el alimento a las explotaciones ganaderas", han advertido las principales asociaciones e interprofesionales de alimentación animal, que señalan que numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han debido ya cerrar su actividad.
Con esta situación, muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales. A ello hay que añadir que la actividad del transporte de ganado también se encuentra gravemente interrumpida, con los consiguientes problemas de bienestar animal que ello conlleva cuando los desplazamientos no se realizan en los tiempos programados.
"La situación es particularmente grave al no haberse establecido, ni por la organización convocante ni por la administración, servicios mínimos que aseguren la continuidad, al menos parcial, de servicios legalmente esenciales como es la alimentación al ganado", señalan los profesionales de la alimentación animal, que lamentan asimismo la falta de acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, en la mayor parte de los casos, "nos impide asegurar el mantenimiento de nuestra actividad". Las asociaciones convocantes de la huelga, denuncian, han movilizado a piquetes con actuaciones a menudo violentas.
"Recordamos que la alimentación del ganado y la ganadería no sólo son servicios legalmente esenciales para la sociedad, sino que, de seguir interrumpidos y más allá del desabastecimiento de productos ganaderos, se pueden producir problemas de salud pública al no poder alimentar a los animales", apuntan en un comunicado conjunto que han firmado las siguientes organizaciones: Asociación de Fabricantes de Harina de España (Afhse), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprograpor), Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Asociación Interprofesional de Carne Avícola (Avianza), Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo), Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc) y Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno).
Todas ellas requieren de la Administración del Estado medidas urgentes para asegurar el mantenimiento de nuestra actividad.
Por su parte, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) anunció ayer que la industria láctea española se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario.
"Esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales inevitables pues supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas a partir de mañana y, sobre todo, se pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos".
Fenil achaca la situación al "desamparo y la impotencia de los transportistas ante la actuación de los mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad".
Igualmente, señalan que la decisión a la que se ve abocada el sector de suspender las actividades solamente se podrá reverti si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga, y se evitan conflictos de orden público en las carreteras españolas, circunstancia conjugable con el respeto del derecho de huelga