MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Reducir el uso de colistina podría tener efectos negativos para el bienestar animal

Su uso principal es contra la colibacilosis, una enfermedad infecciosa muy grave que causa un gran perjuicio en animales jóvenes de porcino, ovino y avicultura, y su prevalencia de resistencia sigue siendo baja.


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha compartido un comunicado de la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA) en el que se dan razones para desaconsejar la reducción del uso de colistina en Veterinaria. Según explican, antimicrobianos importantes específicos, como la colistina, son necesarios para la salud animal a fin de tratar enfermedades y proteger el bienestar de los animales. Además, argumentan que las ventas de colistina para uso veterinario están disminuyendo y la prevalencia de resistencia en animales sigue siendo baja, mientras que su uso en los hospitales muestra un aumento espectacular, junto con unas tendencias similares en la resistencia.

La transferencia de genes de resistencia a los humanos a través de la cadena alimentaria se considera una causa potencial de este aumento de la resistencia, pero la falta de datos hace que sea imposible estimar el alcance de la transferencia de resistencia por los animales.

Razones para no reducir el uso de colistina

Así, las actuales evidencias científicas no recomiendan prohibir el uso de la colistina en salud animal. Hay varias razones:

  • El uso principal de la colistina es contra la colibacilosis, una enfermedad infecciosa bacteriana devastadora en animales jóvenes de porcino, ovino y avicultura.
  • El uso de colistina está restringido al tratamiento de colibacilosis tras pruebas de susceptibilidad del veterinario para determinar qué antibiótico se necesita, con un periodo de tratamiento limitado de siete días.
  • La colistina solo puede usarse si no están disponibles otras alternativas. Las alternativas son muy limitadas y dependen del mejor curso del tratamiento. Algunas alternativas son peores que la colistina, es decir, menos efectivas o con más alto potencial de efectos secundarios.

Algunos hechos del uso de la colistina en la UE actualmente:

Existen programas en muchos Estados miembros para reducir el uso de polimixina en animales. Esto incluye la colistina.

Los esfuerzos para reducir el uso han tenido éxito, y la ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption) registra un descenso del 76,5 % en ventas de polimixina (principalmente colistina) desde 2011.

La vigilancia obligatoria de la UE muestra que la prevalencia a la resistencia de colistina en animales permanece baja, con variabilidad entre Estados miembros y especies.

Se van a implementar futuros cambios en producción animal para prevenir la colibacilosis y reducir la necesidad de uso de colistina para el tratamiento de animales.

En el comunicado de EPRUMA se recogen otras consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta:

  • La lista de antimicrobianos reservados para humanos aparejada con las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios, que restringen aún más el uso para garantizar un uso reducido y más responsable de los antimicrobianos.
  • Los Estados miembros que deseen restringir o prohibir aún más el uso de determinados antimicrobianos de conformidad con la política nacional de uso prudente pueden hacerlo, de conformidad con las disposiciones del nuevo reglamento.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS