MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio ofrece pautas para prevenir la propagación de la peste porcina africana en jabalíes

Tras encontrar el cadáver de un animal positivo la estrategia óptima debería ser buscar otros posibles casos durante una semana en un área dentro de un rango de dos kilómetros del primer hallazgo.


Es un hecho bien sabido que la vía de propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa es a través de los jabalíes, lo que hace difícil de controlar la enfermedad debido a que es complicado vigilar su transmisión entre la vida silvestre. Al igual que con los cerdos, la mayoría de los jabalíes infectados mueren en cuestión de días, y encontrar estos jabalíes muertos es primordial para la detección temprana de la enfermedad. Solo después de la detección es posible implementar medidas para controlar o al menos prevenir una mayor propagación.

Por esta razón, tanto los países afectados como los de riesgo buscan activamente animales que murieron a causa de la enfermedad, ofreciendo a menudo una compensación económica a cambio. Sin embargo, la búsqueda de cadáveres consume mucho tiempo y recursos, ya que los animales tienden a morir en áreas cubiertas y umbrías.

Optimizar la búsqueda de cadáveres de jabalí

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha asociado con expertos en modelos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un especialista en control de enfermedades del Servicio Veterinario y Alimentario de Lituania. Su objetivo es optimizar la búsqueda de cadáveres de jabalí y para ello han llevado a cabo un estudio que analizó la distribución temporal y espacial de casi 22.000 cadáveres de jabalíes positivos para la peste porcina africana encontrados entre 2017 y 2021.

“Encontrar uno de los primeros jabalíes muertos tras la introducción de la peste porcina africana en una nueva área ofrece la única oportunidad de controlar la enfermedad mediante la implementación de una serie de medidas, como la prohibición de actividades cinegéticas, el cercado en áreas definidas y la gestión de la caza para prevenir una mayor propagación”, explica Daniel Beltran-Alcrudo, asesor técnico en salud animal de la FAO. “Además, si los cadáveres se encuentran y se destruyen adecuadamente no infectarán a otros jabalíes o cerdos que deambulan libremente”.

La mejor estrategia

“Según el estudio, después de encontrar un jabalí positivo, la estrategia óptima debería ser concentrarse en un área dentro de un rango de dos kilómetros y la búsqueda debería durar una semana”, destaca Mark Hovari, experto en preparación para la salud animal. "Sobre el terreno, la mayor probabilidad de encontrar cadáveres de jabalíes positivos para peste porcina africana se encontraba en áreas de transición entre bosques y arbustos, y áreas urbanas verdes y bosques mixtos".

Los resultados de este trabajo han sido publicados y brindan recomendaciones valiosas para que los países y los cotos de caza diseñen una estrategia de búsqueda para encontrar cadáveres de jabalíes infectados con PPA.

Estos resultados complementan aún más otras iniciativas de la FAO para mejorar la vigilancia y la gestión de la peste porcina africana en jabalíes, como el trabajo para adaptar una aplicación móvil que permita que los cazadores o los ciudadanos en general notifiquen los cadáveres de jabalíes a las autoridades, las capacitaciones para cazadores en los Balcanes, ejercicios de simulación sobre cómo responder ante el hallazgo de un cadáver de jabalí infectado con PPA y el desarrollo de una herramienta para evaluar el riesgo de introducción, propagación y detección de la peste porcina africana en los cotos de caza.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS