MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios salen en defensa de su profesión ante el borrador del real decreto sobre uso de medicamentos

Las asociaciones de veterinarios de porcino españolas y Anembe firman un manifiesto que justifica su total oposición a un texto que supondría “un precedente muy negativo” en caso de que termine prosperando sin modificaciones.


El contenido del borrador del nuevo Real Decreto que regulará la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios supondría "un precedente muy negativo para la profesión veterinaria" en caso de que la norma termine prosperando sin modificaciones. Así lo consideran las asociaciones de veterinarios de porcino españolas, que junto con la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) han iniciado acciones para intentar modificar el borrador a través de la presentación de alegaciones al texto.

De este modo, las asociaciones han hecho público un manifiesto en defensa de la profesión veterinaria en el que se refleja su total oposición al borrador y la lucha que están llevando a cabo. Los puntos que recoge el manifiesto son los siguientes:

  1. Los profesionales de la Veterinaria estamos cansados del menosprecio, la falta de respeto y la invisibilidad que sufrimos por parte de las Administraciones a la hora de legislar sobre temas que nos incumben directamente. Y en este caso, ninguneando el ACTO CLÍNICO, que no se contempla en ningún caso como valedor único de nuestro diagnóstico, lo que imposibilita la mayoría de las veces el ejercicio de nuestra profesión que es mejorar la salud y el bienestar de nuestros animales.
  2. Es de suma importancia para nosotros, la corrección del borrador del Real Decreto donde se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos para que ampare y proteja de la forma más completa los derechos de los veterinarios para que puedan ejercer con garantías y responsabilidad su profesión, dentro del marco europeo establecido.
  3. Somos los veterinarios, en interés de la salud pública y el bienestar animal, los únicos profesionales que contamos con una formación específica en materia de salud animal y con conocimiento práctico y cualificación adecuada para elegir los medicamentos administrados a nuestros pacientes de acuerdo con sus necesidades y siempre con el mejor criterio. 
  4. Es necesario evitar desigualdades de criterios y normativas en la aplicación del Real Decreto entre las distintas CCAA, para que garantice la equidad y la cohesión en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional. 
  5. Los veterinarios españoles somos conscientes de que hay que controlar el uso y distribución de medicamentos y reducir el uso de los antibióticos de acuerdo con la política auspiciada por la ONU, FAO y OMS dentro del programa One Health para evitar la aparición de bacterias resistentes y los graves problemas en salud humana que ello conlleva. Siempre hemos dado muestra de la suficiente responsabilidad y hemos colaborado con la Administración  en la aplicación de medidas encaminadas a un uso racional de los antibióticos y las cifras tan espectaculares de la reducción del uso de antibióticos en veterinaria en España en los últimos años así lo demuestran, pero pensamos que el Borrador del Real Decreto  dificulta el ejercicio de nuestra profesión y rompe algunas vías de colaboración entre la Administración y los veterinarios, que han sido tan fructíferas en los últimos años.
  6. Por todo ello, instamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a corregir los artículos para que recojan nuestras reivindicaciones en aras de mejorar el Real Decreto, su aplicación práctica, los derechos de los veterinarios y de cara a conseguir los objetivos que nos marca la política de One Health en los que todos coincidimos plenamente.

Los firmantes del manifiesrto invitan también a que se difunda el contenido del manifiesto, como apoyo a los profesionales veterinarios. Las asociaciones que se han adherido a él son:

  • Consejo General de Veterinarios de España
  • ANAVEPOR (Asociación Nacional de Veterinarios Españoles de Porcino)
  • ANEMBE Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España
  • AGAVEPOR (Asociación Gallega de Veterinarios de Porcino).
  • AVPA (Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón).
  • AVPC (Asociación de Veterinarios de Porcino de Cataluña).
  • AVEPOMUR (Asociación de Veterinarios de Porcino de la Región de Murcia).
  • AVEPORCYL (Asociación de Veterinarios de Porcino de Castilla y León).
  • ANVEPI (Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico).

A pesar de que en este listado no aparece ninguna asociación de veterinarios de avicultura, los firmantes del manifiesto puntualizan que se han puesto en contacto con veterinarios del sector y todos ellos han manifestado su total adhesión.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS