El contenido del borrador del nuevo Real Decreto que regulará la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios supondría "un precedente muy negativo para la profesión veterinaria" en caso de que la norma termine prosperando sin modificaciones. Así lo consideran las asociaciones de veterinarios de porcino españolas, que junto con la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) han iniciado acciones para intentar modificar el borrador a través de la presentación de alegaciones al texto.
De este modo, las asociaciones han hecho público un manifiesto en defensa de la profesión veterinaria en el que se refleja su total oposición al borrador y la lucha que están llevando a cabo. Los puntos que recoge el manifiesto son los siguientes:
Los firmantes del manifiesrto invitan también a que se difunda el contenido del manifiesto, como apoyo a los profesionales veterinarios. Las asociaciones que se han adherido a él son:
A pesar de que en este listado no aparece ninguna asociación de veterinarios de avicultura, los firmantes del manifiesto puntualizan que se han puesto en contacto con veterinarios del sector y todos ellos han manifestado su total adhesión.