El sector porcino de capa blanca está integrado por 415.000 trabajadores, de los cuales 142.600 desarrollan su actividad directamente en empresas porcinas, 172.650 en industrias vinculadas y 99.750 en actividades inducidas.
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) quiere aprovechar la celebración del Día de los Trabajadores, el 1 de mayo, para poner en valor la importante labor y profesionalidad de los profesionales del sector porcino, ya que, según reconoce su director, Alberto Herranz, “ese es el principal motivo que nos ha llevado a ser un referente internacional en calidad, bienestar animal, sostenibilidad y exportación”.
El empleo directo que genera el sector porcino se desglosa del siguiente modo:
En total, las empresas porcinas suponen en torno al 10 % del empleo agrario de España y el 14,5 % del empleo industrial agroalimentario.
Por otra parte, Herranz subraya el compromiso social del sector con la generación de empleo, que cobra mayor importancia en la denominada España vaciada.
Allí, donde más se necesita fijar población, “el número de industrias de porcino implantadas en el medio rural se ha incrementado en un 13,4%, mientras que el empleo industrial lo ha hecho en un 10,8% en esos pequeños pueblos”, en los últimos años.
Hoy, el empleo industrial del sector porcino en el medio rural suma 21.500 trabajadores” destaca Herranz. “Son miles de personas que, a su vez, son miles de ilusiones”.
“El 1 de mayo”, dice el director de la Interprofesional, “es un día para felicitar a todos trabajadores del sector. Porque todos ellos, desde los ganaderos a los veterinarios; desde los gerentes de las empresas a los responsables de ventas; desde los operarios de la industria a los transportistas… trabajando juntos, unidos, han convertido al porcino de capa blanca español en un sector modélico y admirado”, concluye.