Las autoridades sanitarias de la región italiana del Lazio han delimitado una “zona roja” de 5.000 hectáreas al norte de Roma para tratar de frenar la propagación de la peste porcina africana, después de que un jabalí encontrado en las inmediaciones de la ciudad diera positivo a la enfermedad.
Las medidas de control distinguen una “zona infectada provisional”, con disposiciones más estrictas, y otra “zona de atención”, en una clara apuesta por la asistencia sanitaria y veterinaria. Estas medidas van dirigidas a los órganos de gestión de las áreas protegidas, los servicios veterinarios, las autoridades sanitarias locales, el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Lazio y Toscana, el Municipio de Roma y la Ciudad Metropolitana, así como a los particulares.
La disposición firmada por el presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, trae consigo las primeras medidas reglamentarias para la contención de la peste porcina africana en el territorio. En particular, en la “zona infectada provisional” se llevará a cabo una vigilancia reforzada de los jabalíes, toma de muestras y análisis de los animales moribundos y los cadáveres encontrados, así como su eliminación segura. El área estará delimitada e indicada mediante carteles. Además, la disposición establece la prohibición de organizar eventos y reuniones, incluidos picnics, al aire libre en áreas agrícolas y naturales dentro de esta área. La ordenanza también recomienda la desinfección del calzado al salir de áreas agrícolas y naturales.
“No dejar residuos en la calle es fundamental en esta circunstancia”, explica el consejero regional de Sanidad, Alessio D'Amato. La tarea de Roma Capital será "instalar las señales en la entrada de las áreas involucradas", indicando todas las prohibiciones y recomendaciones previstas, incluida la de desinfección de zapatos al salir de áreas rurales y naturales. Los órganos de gestión de la áreas protegidas, en coordinación con los servicios veterinarios territorialmente competentes, tendrán además la tarea de implementar una vigilancia pasiva reforzada.