MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Andalucía comienza a elaborar su estrategia ante la resistencia a los antimicrobianos 2022-2026

Para su elaboración se creará un grupo de trabajo con representantes de las consejerías de Salud, Agricultura e Igualdad para disminuir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Estrategia conjunta frente a la Resistencia a los Antimicrobianos en Andalucía 2022-2026 por parte de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. El documento permitirá desarrollar actuaciones conjuntas con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el fin de reducir la resistencia a los antimicrobianos, llevando a cabo actividades que fomenten su uso racional.

Los objetivos de la estrategia son, entre otros, reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, como consecuencia de ello, disminuir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

También se plantea llevar a cabo estrategias dirigidas a reducir la resistencia a los antimicrobianos, con un enfoque integrado, nuevas líneas de trabajo conjunto y potenciando la investigación en salud humana, sanidad animal y medio ambiente.

Además, la estrategia pretende fomentar el uso racional de los antibióticos y plantear planes sanitarios preventivos que permitan la reducción de su uso; garantizar que las políticas de control de la resistencia y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se adopten, se apliquen de forma coordinada y se generen alianzas con todos los sectores implicados; lograr el compromiso de profesionales y gestores con esta cuestión y su incorporación en la práctica clínica, veterinaria, seguridad alimentaria y medio ambiente.

Para su elaboración, cuya competencia es de las consejerías de Salud y Familias y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se creará un grupo de trabajo donde habrá representantes de ambos departamentos y de la Consejería competente en materia de políticas sociales.

Con posterioridad, se remitirá el borrador inicial a las consejerías competentes en agricultura, políticas sociales, hacienda y educación, y se someterá al trámite de información pública a través de su anuncio en el BOJA y su publicación en la sección de transparencia del Portal de la Junta de Andalucía y en la web de la Consejería de Salud y Familias. Por último, se recabarán los informes preceptivos para su aprobación definitiva.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS