MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Abierto para comentarios el proyecto de real decreto sobre el plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas

El periodo de participación pública finalizará el próximo 30 de junio, y en la página web del Ministerio de Agricultura está disponible el texto que desarrolla la normativa de la Unión Europea de sanidad animal.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación somete a participación pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.

De este modo, en la página web del ministerio está a disposición de los interesados el texto del proyecto, abierto a las aportaciones adicionales de ciudadanos y entidades afectados. El plazo finaliza el 30 de junio, y las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico sganimal@mapa.es.

Tal y como explica el texto del proyecto, en los momentos actuales una explotación puede ser asistida por diversos veterinarios, ya sea por motivos de disponibilidad, especialización en diferentes áreas o por voluntad del titular de la explotación. Esta situación facilita que el ganadero disponga, en todo momento, de los servicios de un veterinario en su explotación que pueda atender las necesidades de la misma en cada momento.

Sin embargo, este sistema de trabajo, hace que generalmente no exista una figura que pueda tener una visión de conjunto de la explotación, o relacionar aspectos de manejo, higiene, bioseguridad o bienestar animal con la situación sanitaria de la misma o incluso que puedan estar influyendo en el consumo de antimicrobianos por parte del ganado.

Por todo ello, se hacía necesario, por un lado, definir los requisitos básicos que deben ser tomados en consideración para el correcto funcionamiento de una explotación ganadera y que deberán ser recogidos en un documento que integre de manera conjunta medidas sanitarias, de higiene, bioseguridad, y uso racional de medicamentos veterinarios, constituyendo así un “Plan sanitario integral”.

Por otro lado, se requería la existencia de un veterinario que, con una visión de conjunto de la explotación, se encargase de diseñar ese plan sanitario integral, y de asegurar su adecuada implantación, asesorando al ganadero en las diferentes materias, y llevando a cabo una supervisión regular de la situación sanitaria del ganado a través de la realización de visitas zoosanitarias.

Definición de veterinario de explotación

Desde el punto de vista de la normativa nacional, el veterinario de explotación está definido en la ley 8/2003 de Sanidad Animal como el veterinario o empresa veterinaria que se encuentre al servicio, exclusivo o no de una explotación, de forma temporal o permanente, para la prestación en ella de los servicios y tareas propias de la profesión veterinaria que el titular o responsable de la explotación le encomiende. Sin embargo, aunque algunas de las responsabilidades que se atribuyen a esta figura, se habían recogido en el Real Decreto 306/2020 por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, así como en el Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, no estaban desarrolladas a nivel nacional, motivo por el cual quedan recogidas en el presente Real Decreto.

El veterinario de explotación tendrá la responsabilidad, por un lado, de llevar a cabo el diseño, redacción y supervisión del plan sanitario integral de la explotación de cualquier especie ganadera. Este plan sanitario deberá incluir las actuaciones sanitarias, de higiene, bioseguridad y uso racional de medicamentos veterinarios.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS