El ministerio de Agricultura de Baja Sajonia ha confirmado un caso de peste porcina africana (PPA) en una granja de este estado occidental de Alemania que es la zona de mayor producción porcina del país y en la que hasta el momento no había registrado ningún caso. No ha sido el único brote de la enfermedad en los últimos días, ya que también se ha confirmado otro en el estado de Brandenburgo, donde la PPA sí que había aparecido con anterioridad.
Según las autoridades sanitarias, el caso de Baja Sajonia ha afectado a unos 280 cerdos adultos y 1.500 lechones de una granja del distrito de Emsland, a unos 20 kilómetros de la frontera con los Países Bajos, y todos los animales habían sido sacrificados.
Se desconoce cómo pudo entrar la enfermedad en la granja, en torno a la cual se ha habilitado una zona restringida con un radio total de 10 kilómetros. En esa zona hay 296 granjas porcinas, en las que se crían un total de unos 195.000 cerdos. La zona de exclusión también se extiende a áreas del distrito adyacente de Grafschaft Bentheim. Las medidas en la zona de exclusión incluyen, entre otras cosas, controles puntuales en todas las empresas y la prohibición de mover cerdos (a través del tráfico permitido).
La ministra de Agricultura de Baja Sajonia, Barbara Otte-Kinast, declaró: “Desafortunadamente, era solo cuestión de tiempo antes de que la peste porcina africana llegara a Baja Sajonia. Este es un duro golpe emocional para los criadores de cerdos de nuestro país. Sin embargo, nos hemos preparado intensamente para un posible brote en los últimos años”. En los últimos años se han realizado ejercicios regulares federales y estatales para verificar los procesos. El Estado también ha comprado material por alrededor de 1,1 millones de euros para contener la enfermedad en caso de brote en el jabalí.
"Nuestro objetivo más importante ahora es evitar una mayor propagación para que no experimentemos un incendio forestal. Asegúrese de mantener la bioseguridad en su granja", dijo la ministra Otte-Kinast a los ganaderos.
Con respecto a la explotación actualmente afectada, hizo un llamado urgente a la población para que se abstenga del "turismo epidémico" en Emsland en aras de la prevención extremadamente importante. El virus es muy estable y permanece infeccioso en el medio ambiente durante mucho tiempo. Puede transmitirse a través de ciertos productos cárnicos, pero también a través de alimentos, vehículos, ropa o herramientas contaminados. Por lo tanto, es esencial reducir el riesgo de propagación del patógeno. Los criadores de cerdos que también cazan deben prestar especial atención a los peligros de introducir el virus de la peste porcina africana a través de sus vehículos, ropa, perros o por contacto con sus animales.
En 2020 se encontraron jabalíes afectados por el virus de la PPA en Alemania por primera vez. A mediados de julio de 2021, la enfermedad también se registró por primera vez en una granja de engorde de cerdos alemana. Hasta ahora se han producido casos en cerdos domésticos y salvajes en Brandeburgo, Baden-Württemberg, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En Baja Sajonia, las autoridades veterinarias municipales (oficinas veterinarias a nivel de distrito), el grupo de trabajo veterinario LAVES y el Ministerio de Agricultura trabajan en estrecha colaboración para prevenir y prepararse ante un brote de peste porcina africana.