MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Un brote de PPA en España sería un golpe económico tremendo”

Josep Llinas Serra, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), hace un llamamiento a la responsabilidad a todos los operadores que comercializan con cerdos vivos intracomunitarios.


Josep Llinas Serra es el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc).Josep Llinas Serra es el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc).

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc), Josep Llinas Serra, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad a todos los operadores de porcino que comercializan con cerdos vivos intracomunitarios. “Como ya sabemos, la PPA está sitiando Europa y acercándose peligrosamente a nuestras fronteras. El último foco aparecido en Alemania, situado a solo 15 km de la frontera con Países Bajos, nos obliga a extremar las medidas de bioseguridad tanto en el transporte como en los momentos previos a la carga, chequeando que los animales no son portadores de la enfermedad”.

El presidente de Ancoporc recuerda que Países Bajos es el mayor suministrador de lechones, y a las cifras se remite: “en lo que va de año hemos importado 859.000 lechones, cifra que ha superado con creces a la del año 2021, que por esta misma fecha estaba en 795.000”.

“Hay que ser conscientes”, prosigue, “del peligro que conlleva en estos momentos el movimiento de animales intracomunitario y debe ser nuestra obligación ser conocedores de lo que hay en juego. Un brote de PPA en España sería un golpe económico tremendo que acabaría con gran parte del sector por el cierre de las exportaciones a ciertos destinos clave”.

Por todo ello, tanto la asociación como su presidente llaman a la prudencia a todos los operadores para que "sin cesar su actividad, incrementen la seguidad de los movimientos intracomunitarios de la especie porcina con destino a nuestro país". Por ello, señalan que se deben restringir, y si es posible evitar, los movimientos que comprometan el nivel sanitario de España, como son principalmente los que se originan en:

  • las cargas de los lechones de multiorigen en los centros de concentración para la exportación.
  • los originados en los centros de parada, por distancia obligada, durante el trayecto.
  • el comercio de lechones con destino sacrificio, que es considerado como uno de los mayores riesgos ya que en este comercio puede haber una gran multitud de orígenes y, en consecuencia, de estado sanitario dudoso.

"Seamos coherentes y cautos, evitando este tipo de comercio que pone en pelibro al sector porcino español", subraya el presidente de Ancoporc. "El impacto económico de la PPA supondría un antes y un después de lo que conocemos. Solo hay que pensar el estado actual de Alemania, cuyo porcentaje de exportaciones es muy inferior al nuestro".

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos